Sociedad

La nueva Ley Vasca de Empleo reconoce el derecho subjetivo de las políticas activas

El departamento ha presentado el primer borrador de esta ley que espera que llegue al parlamento a finales de año

Oficina de Lanbide, servicio vasco de empleo.IREKIA

Bilbao

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy a los medios de comunicación junto a otros responsables de su departamento el primer borrador de la Ley Vasca de Empleo, un documento que desde hoy mismo y durante un plazo de un mes se irá sometiendo a alegaciones públicas y que se espera que llegue al parlamento vasco para su tramitación a finales de año.

Idoia Mendia ha destacado que la futura ley “va a regular por primera vez el trabajo digno y de calidad”, y va a servir para abordar “el mayor reto al que nos enfrentamos como sociedad en materia de igualdad y competitividad”.

La propuesta del departamento define por primera vez expresamente el trabajo digno y “va a regular por primera vez en España el derecho subjetivo a las políticas activas de empleo”, de forma que Lanbide deberá garantizar el derecho a la asistencia personalizada a la formación y a la orientación laboral, tal y como se recoge en el Pilar Social Europeo.

De hecho, este primer borrador garantiza que todos los demandantes de empleo tendrán derecho a una asistencia personalizada con un profesional asignado, un diágnóstico de su caso en un plazo máximo de dos meses y un plan personalizado el tercer mes que servirá par marcar un itinerario formativo con el objetivo de encontrar un empleo.

La nueva ley busca también coordinar todas las políticas activas de empleo que se desarrollan en Euskadi para evitar duplicidades y optimizar recursos. Para ello se creará el Consejo Vasco de Políticas Públicas de Empleo con una composición interinstitucional paritaria (6 GV + 3 DDFF + 3 EELL) e intersectorial que garantoice la coordinación de todas las políticas.

El texto contempla también la creación de la Red Vasca de Empleo liderada por Lanbide en la que se incluirá también un mapa de la red vasca de empleo para optimizar la estructura territorial de los servicios. y un Foro Vasco de Empleo como órgano consultivo.

La ley contempla también la creación de una única base de datos que aglutine todas las ofertas de trabajo al que las empresas podrán adherirse libremente. Una nueva aplicación de información avanzada sobre el mercado de trabajo para poner a disposición de las empresas toda la información disponible así como una historia laboral única, algo así como el historial clínico de Osakidetza de cada demandante de empleo, para garantizar la trazabilidad de todas las actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00