Economía y negocios

Comienza la Bienal de Máquina Herramienta con expositores de 28 países

La 31 edición de la feria más importante de Euskadi cuenta con 1.446 firmas expositoras que mostrarán 3.400 máquinas, productos y servicios en el Bilbao Exhibition Centre (BEC),

La Bienal de Máquina Herramienta en el BEC.

Bilbao

Este lunes comienza la Bienal de Máquina Herramienta 2022. La feria de la "recuperación y el reencuentro" tendrá unas cifras de expositores y participantes casi iguales a las de la edición del "absolutamente excepcional" 2018.

Más información

La 31 edición de la feria más importante de Euskadi, que se celebra desde este lunes a este viernes, utilizará los seis pabellones del Bilbao Exhibition Centre (BEC), con 1.446 firmas expositoras de 28 países que mostrarán 3.400 máquinas, productos y servicios . El director del BEC, Xabier Basañez, explicaba en la presentación de la BIEMH que tras cuatro años cuenta con unas cifras "ligeramente menores" a las de 2018, una edición "absolutamente excepcional", según Xabier Ortueta, director del la Asociación de Máquina Herramienta (AFM), coorganizadora del evento.

El presidente de la AFM, José Pérez Berduz, destaca la importancia de estos certámenes para un sector en el que las ventas se cierran "tras muchas horas de hablar" en persona. La Bienal, que tiene el lema en inglés Más BIEMH que nunca, contará con 300 compradores de 20 países seleccionados siguiendo las recomendaciones de los expositores y tras realizar una campaña de captación de visitantes en un centenar de países.

Defender la rentabilidad

Ortueta ha comentado que los fabricantes de máquina herramienta tuvieron un 2021 "interesante y muy dinámico" en cuanto a pedidos y que en 2022 esperan un ejercicio "complicado" por el elevado precio de la energía y las materias primas, la inflación, la falta de chips y los problemas del transporte mundial. El objetivo será "defender la rentabilidad" de los pedidos ya cerrados frente a la subida de precios, aunque Ortueta ha señalado que también surgen "oportunidades que hay que aprovechar" como las altas inversiones que se esperan en el sector energético y en la electrificación del automóvil, dos sectores que requieren "máquinas grandes", que es la especialidad de los fabricantes vascos.

. El evento mostrará maquinaria de arranque, un 22 % de lo expuesto, seguido de componentes y accesorios, automatización y robótica, maquinaria de deformación, herramientas, servicios y metrología y CAD-CAM, "un recorrido por todo el tejido de la Industria 4.0", según los organizadores.

Además, contará 230 ponentes nacionales e internacionales y con varias ferias menores y especializadas como la Feria de Fabricación Aditiva y 3D y la Feria de Transformación Digital aplicada a la industria, un congreso sobre mantenimiento industrial avanzado y predictivo y una feria de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00