SER RunnerSER Runner
Deportes

Kenia debuta con buen pie en la Zegama

Tres atletas africanos se cuelan entre los 12 primeros en su debut en el mejor maratón de montaña del mundo

Kenia debuta con buen pie en la Zegama. (Photo by Gari Garaialde/Getty Images) / Gari Garaialde

Bilbao

Después de dos años sin poder celebrar la maratón 'Zegama-Aizkorri' de Gipuzkoa por la pandemia, en esta ocasión el nivel ha sido superior al de las ediciones anteriores. El pasado domingo, 29 de mayo, los corredores hicieron frente a 42 kilómetros de montaña con 2.736 metros de desnivel. El veterano Kilian Jornet y la neerlandesa Nienke Brinkman lograron las primeras posiciones en sus respectivas categorías.

Una de las grandes incógnitas de la cita era conocer qué tal se les daría recorrer los montes vascos a los cuatro atletas keniatas de ‘Project Sky Runner Kenia’, un proyecto social que trata de aportar los recursos materiales, humanos y económicos necesarios para que jóvenes promesas del atletismo de origen keniata obtengan la oportunidad de competir en el más alto nivel. Dos de ellos lograron situarse dentro del top 10. Es el caso de Robert Pkemboi, que se hizo con la quinta posición logrando una marca de 3:48:35.

42 kilómetros y sólo medio litro de agua

El entrenador del equipo, Octavio Pérez, subraya que una de las claves del buen resultado de Pkemboi es su disciplina e implicación. Pérez asegura que el corredor ha seguido la estrategia al pie de la letra. Matthew Kiptanui también ha realizado un buen trabajo en la preparación previa y ha alcanzado la novena posición. Sin embargo, el entrenador destaca que con Reuben Narry y Ben Kimtai tiene "más trabajo que hacer". Según sus palabras, todavía no son conscientes de la importancia de la hidratación: "Ben no tomó prácticamente nada de gel ni sales".

Octavio Pérez cree que los buenos resultados han generado un mayor interés del público en esta iniciativa solidaria: “El pueblo se ha volcado con ellos. Tenemos mucha suerte de que haya personas que estén apostando por este proyecto”. Ahora el equipo se prepara para su próxima cita. El 13 de junio los atletas de 'Project Sky Runner Kenia' participarán en la ‘T3T Maratoia’ de Tolosa.

Sara Alonso, la joven revelación

Es la segunda maratón en la que compite la joven atleta Sara Alonso, que tan sólo lleva unos meses entrenando en montaña. Por esa razón confiesa que "tenía un poco de miedo", aunque se le ha dado muy bien y ha alcanzado la tercera posición. La corredora asegura que en esta ocasión ha habido mucho nivel: "Este año el que ha quedado en la vigésima posición, por el tiempo que ha conseguido, habría quedado tercero en cualquier otra edición".

“Siendo gipuzkoana nunca había participado en la Zegama. Me apunté, se me dio bien y me ha encantado”, declara Sara Alonso ante los micrófonos de SER Runner. Consiguió recorrer los 42 kilómetros de trail en 4 horas, 26 minutos y 40 segundos.

La corredora donostiarra se siente muy satisfecha con su resultado y con el apoyo que ha recibido por parte de todo el público antes y después de la carrera. Alonso manifiesta que los espectadores le pedían hacerse fotografías y tuvo que abandonar las redes sociales durante los días previos ante la avalancha de mensajes con los que se siente muy agradecida: “Tuve que desinstalarme el Instagram porque la gente no paraba de hacer porras. Me mencionaban y me situaban en las primeras posiciones”.

Corredores keniatas desembarcan en la Zegama: ¿amenaza para Kilian Jornet?

Corredores keniatas desembarcan en la Zegama: ¿amenaza para Kilian Jornet?

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653572326134/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00