Hoy por Hoy San SebastiánHoy por Hoy San Sebastián
Sociedad

Mares Circulares para acabar con la contaminación marina

Coca Cola puso en marcha en 2018 esta ambiciosa iniciativa con el objetivo de limpiar costas, espacios protegidos y fondos marinos, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular

Entrevista Mares Circulares 02/06

Entrevista Mares Circulares 02/06

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654178936801/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Cada año se recogen toneladas de residuos en los entornos acuáticos, en los ríos, en los mares y en los océanos. Para ayudar en esa tarea surgió hace ahora cuatro años y con el apoyo de la fundación Coca Cola, una ambiciosa iniciativa para acabar con la contaminación, la iniciativa Mares Circulares. Unai Navarro, gestor de comunicación y sostenibilidad de Coca Cola Europacific Partners, ha sido protagonista en Hoy por Hoy San Sebastián.

Mares circulares es una iniciativa en red que está impulsada por Coca Cola y en la que actúan diferentes actores y organizaciones (como por ejemplo Kélonia o Ecomar). En Euskadi, cuentan con la colaboración del Aquarium de San Sebastián, URA o la Diputación de Gipuzkoa, además de voluntarios como Axular Lizeoa, Juan Zaragueta Herri Eskola, iniciativa Pauso Berriak, o Saski Baskonia, entre otros.

En este proyecto, Unai Navarro asegura que lo principal es fomentar "el reciclaje de los residuos", impulsar "la sensibilidad en el público final" y poner en valor las acciones que se llevan a cabo con el fin de ser "lo más sostenibles posibles y "recoger el 100 por cien de los envases" que la marca pone en el mercado.

Desde Mares Circulares, entre otras cosas, se llevan a cabo limpiezas de costas, espacios protegidos y fondos marinos de España y Portugal. En el caso de Euskadi, hasta 2021 se llevaron a cabo 6 limpiezas, en las que participaron 267 voluntarios que recogieron 160 kilos de residuos. Es por ello, que Navarro asegura que las playas vascas están "muy, muy limpias". Aun así, este año se han realizado dos limpiezas. En el río Ibaizabal, en la parte de Galdakao, donde se han recogido 347 kilos de residuos y en la playa de Zarautz, donde este pasado martes han recogido 42 kilos. Unas datos que, como asegura Unai Sarasola, ponen en evidencia la diferencia que hay en el estado de los distintos entornos acuáticos, en este caso ríos y playas.

Ante esta problemática, desde mares circulares no se plantean parar este proyecto. "El objetivo es residuos cero. Ojalá llegase el momento en el que Mares Circulares no fuera necesario, aunque por desgracia en el día de hoy sigue habiendo mucho residuo, a pesar de que a nivel de Europa tenemos los entornos marinos un poco más cuidados", añade.

Además de las iniciativas ya mencionadas, desde Mares Circulares se pretende que los ciudadanos cambien su manera de pensar. "A las recogidas en playas les llamamos lo urgente, pero no es solo eso. Tenemos lo urgente que es la recogida del residuo, la concienciación de las personas y se trata de fomentar la economía circular", destaca.

La sostenibilidad es una de las grandes apuestas de Coca Cola, partiendo desde el reciclaje hasta conseguir menores consumos de agua y energía o menores emisiones al medio ambiente. Unai Sarasola asegura que la sostenibilidad no es un gasto, si no una inversión. "Nuestro objetivo es 2040 ser una empresa neutra en emisiones de carbono", afirma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00