Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Sociedad

"No podemos quedarnos solo en las guías, ayudan pero hay que afrontar muchos retos"

Hoy por Hoy Bilbao ha reunido a Ayuntamientos de diferentes signos políticos y tamaños para evaluar los distintos protocolos de actuación ante agresiones sexuales

Bilbao

Según Emakunde, una de cada tres jóvenes adolescentes de entre 14 y 17 años, sufrió violencia por parte de su pareja o expareja en 2019. La Ertzaintza pudo identificar 206 niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de violencia sexual en el año previo a la pandemia. El 80% de esa cifra son mujeres muy jóvenes. Según informan las Fiscalías provinciales de los tres territorios vascos se trata de una tendencia que ha ido al alza durante los últimos años.

Fiestas con guía. Contra la violencia sexual

Fiestas con guía. Contra la violencia sexual

20:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654102499318/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En algunos Ayuntamientos de Bizkaia como los de Gordexola, Portugalete o Elorrio, llevan años trabajando en materia de igualdad desarrollando distintos protocolos con ayuda de EUDEL y guías de actuación ante casos de violencia de género. Ahora, a las puertas del verano y de las fiestas de muchas localidades, las administraciones locales ponen a punto sus guías para evitar sucesos como la agresión sexual que sufrió una joven en Ortuella durante las festividades de San Félix el pasado mes de mayo.

Protocolos de actuación

La alcaldesa de Gordexola, Ángela Eguía, destaca que la puesta en marcha de protocolos específicos de actuación "es necesario" y ayuda. Aunque según sus palabras, es importante que las mujeres se cuiden entre ellas y se formen en autodefensa feminista, especialmente durante las fechas festivas. "El objetivo no debería ser crear espacios seguros, sino que las mujeres podamos andar por la calle por donde queramos y cuando queramos sin miedo", señala Eguía.

Mª Jose Blanco, primera vicealcaldesa de Portugalete, Angela Eguía, alcaldesa de Gordexola y Alazne Mendizabal, concejala de Igualdad de Elorrio a la entrada de los estudios de Radio Bilbao junto a Azul Tejerina

Es una idea con la que María José Blanco, la vicealcaldesa de Portugalete, coincide. Aunque reconoce que en su municipio llevan años desarrollando y consensuando espacios seguros con los agentes sociales. Todas las txosnas, las cuadrillas y muchas tiendas y locales de hostelería se han adherido al protocolo y ejercen de espacios seguros a donde las víctimas pueden acudir, manifiesta Blanco. La vicealcaldesa apuesta por la concienciación: "Es fundamental generar una sensibilidad dentro del municipio. Yo creo que en Portugalete paso a paso se está consiguiendo".

Por su parte, Alazne Mendizábal, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elorrio, también tiene una opinión positiva y en su municipio hacen uso de los protocolos de actuación: Tenemos un protocolo consensuado con los grupos feministas". Además, señala que es muy importante que la ciudadanía se sienta parte de ello para que las guías funcionen. La concejala de Igualdad ha expresado en 'Hoy por Hoy Bilbao' que en Elorrio cuentan con una técnico especializada en materia de Igualdad que les ayuda a desarrollar las vías de actuación en caso de producirse alguna agresión sexual. Según sus palabras, la igualdad está muy presente en el diseño de todos los aspectos de las fiestas, incluso en el cartel de las festividades.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad