Sociedad

Mayo se despide como uno de los más secos de la historia en Euskadi

El mes que hoy termina se confirma con el mayo más seco desde que hay registros en el embalse de Añarbe y registra temperaturas especialmente altas

Euskadi ha registrado uno de los mayos más secos de la historia

Euskadi ha registrado uno de los mayos más secos de la historia

03:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654007320039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El mes de mayo que hoy termina se va a cerrar dejándonos algunos datos de récord, al menos en lo que a falta de lluvia se refiere. La Delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín, ha detallado en nuestro Hora 14 Euskadi algunos de los valores que nos ha dejado este mes y que confirma que Euskadi ha registrado uno de los mayos más secos de la historia.

Los registros de precipitaciones han sido especialmente llamativos, sobre todo en dos zonas: en Vitoria se han recogido 10,5 litros de precipitación, en Bilbao apenas 21 litros y el embalse del Añarbe, la zona más lluviosa de toda la península, ha visto como apenas se han recogido 23 litros. En este caso, se trata de la precipitación más baja desde 1972, la primera fecha en la que comienza a haber registros en esa zona.

Los datos también recogen un verano muy seco en Gipuzkoa con 51,5 litros recogidos en Igeldo y 43 litros en Hondarribia, situándolos como el tercer mes de mayo más seco de la historia.

Este mes de mayo ha sido también uno de los más cálidos de la historia, aunque no se han llegado a romper récords. En Igeldo se ha registrado una media de 16,3 grados frente a un media histórica de 14, en Hondarribia 18,2 grados (15,7 media histórica), en Loiu 17,7 grados (15,2 media histórica) y en Foronda 16 grados (12,9 media histórica). Respecto a la temperatura del mar, el agua en el Aquarium de SS se ha registrado una media de 17 grados este mes frente a una media histórica de 15 grados.

Margarita Martín advierte también de que llega cambio, y que a partir de la semana que viene Euskadi empezará a registrar lluvias y n bajada significativa de la temperatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00