Sociedad

Subidas de entre 12 y 25 céntimos en la gasolina en solo dos meses

En los dos meses desde que el gobierno español aprobó las bonificaciones a los combustibles, los precios de los carburantes no han dejado de subir

Surtidor en una estación de servicio / Miriam Chacón Ical

Bilbao

Hoy se cumplen dos meses desde que el gobierno español aprobó el descuento de 20 céntimos para los carburantes, una medida que empezó a aplicarse el 1 de abril. Desde entonces, los precios en las gasolineras ha sufrido muchas oscilaciones, aunque en general, han sido siempre de subida. De hecho, los precios en la gasolina son hoy un 9% más caros que hace dos meses mientras que el gasoil ha subido un 0,4% según datos de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia.

Esta subida, de una media de 16 céntimos en la gasolina, hace que la bonificación del gobierno haya quedado prácticamente anulada en los bolsillos de los consumidores, sobre todo si tenemos en cuenta que la subida ha sido incluso mayor en muchas estaciones en las que la diferencia de precio ha superado incluso los 20 céntimos que registran las ayudas públicas.

Además la Vicepresidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, advierte de que la tendencia de los precios es la de continuar al alza, especialmente en la gasolina, porque la escasez de diesel de hace un mes (que llegó a disparar los precios superando incluso los de la gasolina) provocó que las refinerías se volcasen en producir este combustible y ahora, con la llegada del verano y más desplazamientos, esa escasez se ha traslado a la gasolina.

Subidas de hasta 25 céntimos en solo dos meses

Comparando los precios de las estaciones vascas del 30 de marzo y el 30 de mayo la conclusión es clara: todas las estaciones de servicio han aumentado sus precios, pero la fotografía muestra grandes diferencias. No solo ya entre territorios, sino entre estaciones muy cercanas entre sí.

Mirando a los territorios, Gipuzkoa es la que cuenta con la gasolina más cara, sobre todo en función de su cercanía con la frontera con Francia. De hecho, son muy pocas las gasolineras que bajan de los dos euros el precio del litro de gasolina 95, las más usada, aunque también encontramos precios similares en estaciones de Bilbao o Vitoria. La más cara es la estación de la AP-8 en Oiartzun, allí el litro de gasolina 95 se dispara hasta los 2,14 euros.

Tampoco se libra de la subida el entorno del Gran Bilbao. En este caso la subida de precio del litro de gasolina 95 ha subido en los dos últimos meses en un horquilla que varía entre los 12 y los 25 céntimos en función de la estación de servicio. En este entorno encontramos el litro de gasolina en precios que van desde los 1,899 euros hasta los 2,099 euros. Se da además la circunstancia de que las gasolineras que hace dos meses tenían los precios más caros, hoy no solo se mantienen como las más caras, sino que además son las que más han subido el precio de sus combustibles estos dos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00