Sociedad

Las playas de Bizkaia vuelven a la normalidad

Este miércoles se abre una temporada de playas sin medidas antiCOVID y en la que la principal novedad serán unas papeleras inteligentes para evitar que los desperdicios se desborden

Un total de 154 socorristas velarán por nuestra seguridad en las playas de Bizkaia / DFB

Bilbao

La temporada de playas en Bizkaia arranca este miércoles y por fin podremos olvidarnos de esas medidas antiCOVID que nos obligaban a estar pendientes de los aforos o los horarios para poder acceder a nuestros arenales. Esta temporada 2022 desaparecen esas restricciones a las que nos obligó la pandemia, aunque la app BizkaiUp con la información de nuestras playas seguirá operativa y aparecen también algunas novedades como las papeleras inteligentes o la ampliación del período de baño asistido.

Entre las principales novedades que nos encontraremos este verano en nuestros arenales estarán las papeleras inteligentes que, alimentadas por energía solar, compactarán los residuos cuando detecten que están llenas para evitar que los desperdicios se desborden. Estas nuevas papeleras inteligentes se ubicarán en las playas más urbanizadas, una para envases y otra para la fracción resto, y, gracias a este sistema, se incrementará su capacidad entre 6 y 8 veces con respecto a una papelera convencional. En concreto se instalarán en once arenales: La Arena, Ereaga, Arriatera-Atxabiribil, Plentzia, Gorliz, Bakio, Laidatxu, San Antonio, Laida y Laga, Isuntza, Karraspio y Arrigorri.

Los carteles de información que se sitúan en los accesos a las playas también se van a renovar, transformando su apariencia conforme a los criterios de lectura fácil y actualizando las referencias y enlaces que aparecen en ellos. Además, en esta temporada 2022 se contará con nuevos vehículos alimentados con combustibles alternativos para el servicio de socorrismo y prevención de accidentes.

Otra novedad importante es la ampliación del baño asistido que, por primera vez, va a incluir también el mes de septiembre completo. El servicio de baño asistido se prestará como es habitual en seis de las playas de Bizkaia: La Arena, Ereaga, Laidatxu. Plentzia-Gorliz, Isuntza y Arrigorri, habilitándose hasta la misma jornada en la que se cierra la temporada el 30 de septiembre e incluye también otra novedad, porque se habilitará un servicio de reserva de cita para la asistencia al baño a través de la aplicación foral BizkaiUp, si bien el registro de las personas usuarias se realizará de manera presencial en la carpa habilitada en los arenales para la prestación del servicio. Como en ejercicios anteriores, este servicio también incluirá el préstamo de material para facilitar a las personas con problemas de movilidad la posibilidad de bañarse.

En cuanto al personal destinado a cuidar de nuestros arenales, el equipo humano que prestará el servicio de Prevención de Accidentes, Socorrismo y Asistencia está conformado por 154 socorristas acuáticos y otras 15 personas que realizarán labores de coordinación. Junto a las y los socorristas, velarán por la seguridad en las playas 14 hondartzainas y 91 operarios se dedicarán a la limpieza y el mantenimiento de las playas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00