Sociedad

Osakidetza alerta a su personal ante los casos de la viruela del mono

En Euskadi, según fuentes del departamento de Salud, no se ha registrado por el momento ningún caso

Esta es una fotografía del Centro Estadounidense de Control de las Enfermedades (CDC) en la que se aprecia el dedo de un niño infectado por la llamada "viruela de mono" / cortesía CDC

Bilbao

Sanidad y las Comunidades Autónomas han aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono El objetivo de esta documento, que ya ha sido enviado a todo el personal de Osakidetza es saber diagnosticar a tiempo la enfermedad, muy rara en humanos. hasta el momento en Euskadi, no hay casos, ni tampoco sospecha de casos.

El documento describe esta enfermedad y su historial desde el primer caso en Europa dado en el del Reino Unido el pasado 7 de mayo y se cree que es importado. El 14 de mayo de 2022, se identificaron dos casos más en el Reino Unido, ambos viviendo en el mismo hogar, pero sin antecedentes de viajes recientes ni contacto con el caso notificado el 7 de mayo. Se confirmaron otros cuatro casos el 16 de mayo, también sin antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas, y no fueron contactos de los casos notificados el 7 y el 14 de mayo. Todos los casos informados se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres.

Además, el 18 de mayo, Portugal notificó cinco episodios de 'monkeypox' y más de 20 casos sospechosos. Todos los casos eran hombres jóvenes, y todos en Lisboa y el Valle del Tajo. España también ha notificado ocho casos sospechosos.

Más información

Historia del virus

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. Si bien la mayoría de los casos documentados se han producido en ese país, el número de casos en otros países de África occidental y central ha aumentado durante la última década. Desde 2016, se han notificado casos confirmados en la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, la República del Congo y Sierra Leona. En septiembre de 2017, Nigeria experimentó su mayor brote con 311 casos sospechosos y 132 confirmados, 38 años después del último caso notificado.

Fuera de África, se han documentado casos en diferentes países: 47 casos en Estados Unidos en 2003 y uno en 2021, cuatro casos en el Reino Unido en 2018/2019 y tres en 2021, un caso en Israel en 2018 y un caso en Singapur en 2019. Esta es la primera vez que se notifican cadenas de la transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central. La enfermedad cursa con fiebre (>38.5ºCF), dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía.

El diagnóstico

El diagnóstico diferencial clínico que debe considerarse incluye erupción pustulosa o vesicular generalizada como varicela, herpes virus, ezcema herpeticum, algunos enterovirus, sarampión, infecciones cutáneas bacterianas, sífilis y alergias 2 asociadas a medicamentos y algunas enfermedades dermatológicas. En estos momentos el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) está elaborando un protocolo a nivel nacional con una definición de caso acorde a la investigación epidemiológica en curso.

Entretanto, "cualquier sospecha de caso debe recibir indicación de aislamiento y declararse de manera urgente a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica correspondiente* según señala el protocolo, para coordinar el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología y el estudio epidemiológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00