Ocio y cultura

Nueva guía de ortografía Visuende... visualiza y aprende

Las hermanas zarauztarras Nuria y Fátima Ostolaza Aguirrrezabalaga han presentado esta nueva guía para aprender las reglas ortográficas y los errores más comunes mediante asociaciones

Entrevista Hermanas Ostolaza

Entrevista Hermanas Ostolaza

14:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652790155312/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Las hermanas han explicado en Hoy por Hoy San Sebastián que el proyecto surgió tras percatarse del "anticuado contenido" que existía en el mundo de la ortografía. Nuria ha explicado que en los diferentes libros de texto se trabaja cada año "una sola pincelada" de la ortografía, sin profundizar demasiado: "En esta guía queríamos unificar todo lo que tiene que ver con la acentuación, los errores que más se buscan en internet y las reglas del uso de las letras".

Se trata de un método audiovisual, una guía video-libro con más de 120 vídeos explicativos adaptados a los medios actuales. "Nuestro objetivo es que la gente retenga las cuestiones que consulta. Puedes resolver una duda acudiendo a un diccionario, pero probablemente no te acuerdes después de un tiempo".

Son videos de 2-3 minutos, en los que aparecen dos protagonistas: Clara, que es la profesora que te resuelve las dudas, y Pruden, que ayuda a Clara y avisa de las excepciones. Tras hacer diferentes pruebas, las hermanas han concluido en que es el método que mejor capta la atención de los alumnos. "Nuestra meta era que los chavales se entretuvieran y se divirtieran aprendiendo ortografía". Fátima ha recordado aún así que la guía no es exclusivamente para alumnos o jóvenes, y ha señalado que varios familiares y gente cercana se ha reído y entretenido al ver los vídeos, por lo que confía es una buena guía.

Las hermanas han señalado que varios colegios se han interesado por la guía como método para que los alumnos y alumnas trabajen la ortografía. Un colegio de Burgos ha puesto en marcha el método y aseguran que el recibimiento de la guía ha sido muy positivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00