Sociedad

El Ministerio pide al Ayuntamiento un Plan Específico para el Molinete, según la coordinadora para su Defensa

Desde el Ayuntamiento apuntan "no tener constancia", pero de ser así "no contradice los planes previstos para 2022 en la zona"

El Ministerio pide al Ayuntamiento un Plan Específico para el Molinete, según la coordinadora para su Defensa / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España ha resuelto la denuncia presentada por la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete "ante el riesgo de destrucción del patrimonio histórico que se preveía en la zona de la Morería", según esta plataforma.

En esta resolución el Ministerio "solicita al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Director Específico para el Cerro de El Molinete que suponga una hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien".

Desde el Ayuntamiento apuntan "no tenemos conocimiento de ninguna novedad al respecto. Si fuera así, lo que dice el Ministerio no contradice los planes que el ayuntamiento tiene para 2022, proceder a la excavación completa de las calles Morería alta, Morería baja y Cantarerías".

Además, se refieren a un informe del propio Ministerio en el que se recoge que "no existe acuerdo en el ámbito científico de la arqueología fenicio-púnica sobre la existencia del mismo. Don José Miguel Celdrán Noguera y Doña María Josefa Madrid Balanza aseguran que las intervenciones que han dirigido desde el año 2008 en el cerro del Molinete no les han permitido documentar evidencia arqueológica alguna relacionada con el palacio de Asdrúbal".

"Y una vez que estén excavadas, previo informe de la Dirección General de Bienes culturales y del comité de expertos constituido al efecto, seguiremos dando pasos para preservar el patrimonio arqueológico de Cartagena. Por eso podemos anunciar que en las próximas semanas se terminarán los pliegos técnicos y administrativos para licitar el proyecto de excavación arqueológica de las parcelas de las mencionadas calles", asegura la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

La alcaldesa recuerda que "la arqueología manda y no se hará nada hasta que no esté excavado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00