Sociedad
Fuerzas armadas

La 'Blas de Lezo' se integrará en la agrupación permanente de la OTAN para dirigirse al Mar Negro

Un operativo que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania

Fragata Blas de Lezo / Armada Española

Ferrol

La fragata Blas de Lezo partirá de su base en Ferrol esta noche o a primeras horas de mañana para participar en el despliegue en la agrupación permanente de la OTAN en el Mediterráneo. Un operativo que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania.

El buque partirá con su dotación de 190 militares a la que se une un equipo operativo de seguridad de infantería de marina del Tercio Norte, también con base en Ferrol. A continuación, la fragata hará escala en Rota donde se unirá a la dotación un helicóptero y algunos militares más. Si todo sale según lo previsto, entre el 25 y 26 de enero se adentrarán en aguas del mediterráneo occidental y se unirán a la agrupación para dirigirse al Mar Negro.

El comandante de la 31º Escuadrilla de Superficie, capitán de navío Gonzalo Leira ha explicado esta mañana algunos detalles de la misión y ha destacado que los operativos de las agrupaciones de la OTAN precisamente se caracterizan por mantener un enorme grado de disponibilidad para poder reaccionar en cualquier momento de crisis. Además, ha considerado que en entornos en los que se ve incrementada la tensión es cuando más sentido tienen estas operaciones.

Sobre el armamento del buque, Leira ha señalado que partirá con sus cargos habituales sin poder dar más detalles al respecto. El capitán de navío ha apuntado que el buque está en condiciones para hacer frente a cualquier circunstancia que se presente.

El despliegue se adelanta unas tres semanas antes de lo previsto y, en principio, durará unos dos meses, pero Leira ha apuntado que según las circunstancias se puede prolongar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00