Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Marisa Gallén: Ahora comienza la 'traca' de la Capital Mundial del Diseño 2022

Ya han empezado a celebrarse el centenar de eventos, intervenciones, congresos, encuentros profesionales, producciones y exposiciones previstas para todo este año

Entrevista a Marisa Gallén y Xavi Calvo

Entrevista a Marisa Gallén y Xavi Calvo

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642511595637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La sexta ola de la pandemia ha hecho que en este inicio de 2022 estemos más pendientes de la covid que de otros acontecimientos que destacan este año. Uno de ellos es la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022, de la que hay que seguir hablando y poniendo de relieve.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia, volvemos a hablar con Xavi Calvo, director estratégico de Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 y con Marisa Gallén, Premio Nacional de Diseño y presidenta Associació València Capital del Disseny.

Más información

A Marisa Gallén le hubiera gustado contar con mayor presupuesto para publicitar más aún esta capitalidad, algo que requiere una gran inversión. Con todo, están haciendo estudios para hacer un plan de comunicación que facilite la permeabilidad con la sociedad. En cualquier caso ahora comienza la ‘traca’.

Esta capitalidad también va a propiciar el caldo de cultivo que transforme València en una ciudad creativa y atractiva para sus habitantes y visitantes, una ciudad con talento, aunque reconoce que estos cambios son lentos. Va a haber un antes y un después.

En cuanto a los actos propios de la Capitalidad Mundial del diseño 2022, Xavi Calvo recuerda que este jueves van a estar en Fitur presentando la capitalidad y también que siguen desarrollándose muchas actividades, aunque algunas, las presenciales, han tenido que modificarse en función del aforo. Como dice Calvo, han tenido que ir adaptándose, que también es parte del diseño.

Todos los eventos programados se pueden consultar en la web  Valencia Capital Mundial del Diseño 2022.

Además, el programa de World Design Capital Valencia 2022 incluye un centenar de eventos entre intervenciones, congresos y encuentros profesionales, publicaciones y producciones propias y exposiciones— que abarcarán todas las disciplinas del diseño en torno a seis ejes estratégicos: salud y bienestar, didáctica del diseño, economía e innovación, legado e identidad, sostenibilidad medioambiental y equidad, inclusión y diversidad.

Los siete “Signature Events” impulsados junto a la World Design Organization prevén captar la atención de 130.000 visitantes en 2022 y más de 100 ponentes internacionales de primer nivel. Se concentrarán en la segunda mitad del año, como colofón a la capitalidad, y con el fin de inculcar la importancia y el reconocimiento del diseño como una herramienta clave para la mejora del desarrollo económico, social, cultural y ambiental de los territorios.

Al inicio del verano, en La Rambleta y La Marina de València, World Design Experience sorprenderá a la ciudad con una mezcla entre diseño digital e interactivo, diseño gráfico, motion graphics, música, creatividad, diseño de producto y arte. Este festival de primeras figuras del diseño será uno de los principales puntos de encuentro a nivel mundial en torno a la industria e incluirá talleres, presentaciones y clases magistrales buscando la mejor experiencia del usuario. Con un formato cercano y abierto a profesionales de todo el mundo, este evento implicará a reconocidos profesionales como Caterina Bianchini, Brian Collins, Alex Trochut, Alex Hunting, Liza Enebeis, Rebeka Arce, Yarza Twins, Thomas Kurppa o David Navarro. También serán días de conciertos musicales con artistas de gran prestigio en diferentes espacios de la ciudad. Experience Valencia 2022 será pues una oportunidad para involucrar a un público amplio que quiera conocer las últimas tendencias en diseño y más allá.

En septiembre, Bombas Gens Centre d’Art albergará el World Design Exchange, un encuentro entre los responsables y organizadores de las Design Weeks mundiales de Estocolmo a Berlín y de Lima a Chengdu, y otros eventos de diseño. Un foro con representantes del diseño de los 5 continentes donde debatir en torno al diseño desde una perspectiva global, creativa y social en el cual se compartirán casos de estudio, conocimientos adquiridos, retos y desafíos a través de sesiones de workshop y networking.

También en septiembre, el World Design Street Festival constituirá la celebración de World Design Capital Valencia 2022 en la calle con y para la ciudadanía y el off de Feria Hábitat València. Su calendario de actividades se dará cita en toda la ciudad y el antiguo cauce del río y estará enfocada en la creatividad y la promoción de sus profesionales acercándose a valencianos y visitantes mediante exposiciones, conferencias, talleres, rutas por estudios, iniciativas que conectarán el diseño con ámbitos como la gastronomía. En línea con la vocación de la capitalidad, democratizar el diseño y educar en torno a este para generar un cambio en la percepción del mismo a nivel social, el Street Festival logrará que las personas se encuentren de manera fortuita con elementos propios del diseño en entornos cotidianos para provocar la reflexión espontánea sobre el verdadero sentido del diseño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00