Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Actualidad

ILBOC, a la vanguardia mundial en la producción de bases lubricantes

La compañía, ubicada en Cartagena, es un referente internacional en su sector y ha invertido 50 millones de euros en ampliar sus instalaciones

La planta de ILBOC en Cartagena / ILBOC

Cartagena

Todos los coches diésel o de gasolina que utilizamos en nuestros desplazamientos funcionan con aceite en su motor. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se fabrica ese aceite?. La respuesta la tenemos en la misma ciudad de Cartagena. La multinacional ILBOC, ubicada en el Valle de Escombreras, produce desde el año 2014 bases lubricantes que suponen entre el 80% y el 90% de la formulación de los aceites que usamos en los vehículos.

Esas bases lubricantes de última generación, se fabrican a partir de la materia prima UCO (UnConverted Oil), procedente de las refinerías de Repsol en Cartagena y Tarragona. La particularidad de este producto de alta calidad ‘made in Cartagena’ es que permite mejorar el rendimiento de los motores. Esto se traduce en una reducción del consumo de combustible y, por tanto, también de sus emisiones de CO2.

ILBOC es un referente a nivel europeo y recientemente ha realizado una inversión de más de 50 millones de euros para ampliar sus instalaciones. Cubre, aproximadamente, el 40% de la demanda del mercado y también exporta parte de su producción a otros continentes como Asia, a través del puerto de Cartagena.

La compañía, fruto de la alianza entre la multienergética Repsol y la surcoreana SK Lubricants, aplica los estándares más estrictos de seguridad, calidad y medioambiente en todos sus procesos. Esto le ha permitido situarse a la vanguardia mundial en la producción de bases lubricantes y sus productos son utilizados por grandes marcas de prestigio internacional, no solo para los vehículos sino también en otros sectores como la cosmética, los transformadores o las cajas de cambio automáticas.

Vista aérea de la planta de ILBOC en Cartagena / ILBOC

ILBOC emplea a 90 trabajadores directos y aproximadamente 100 indirectos que trabajan de forma continua en labores como ingeniería, mantenimiento o vigilancia. Según el director de la compañía, Joaquín García-Estañ, “ellos son el valor más importante ya que su talento nos permite estar a la vanguardia en la producción de bases lubricantes de última generación”.

Esta empresa, ubicada en Cartagena, es reconocida, además de por sus productos, por su compromiso con las organizaciones sociales, medioambientales y culturales de la Región de Murcia. Con ellas, ha desarrollado más de 50 proyectos de colaboración liderados por sus trabajadores, y forma parte de proyectos para el desarrollo educativo de los jóvenes a través de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Formación Profesional Dual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00