Historia
Max Aub

Se cumplen 50 años de la muerte de Max Aub, cuya fundación acaba de recibir el Premio de las Bellas Artes

La Fundación Max Aub prepara un sin fin de actos que tendrán como punto central un congreso. No faltarán conferencias, exposiciones y todo tipo de encuentros culturales

Entrevista a Paco Tortajada, director de la Fundación Max Aub

Entrevista a Paco Tortajada, director de la Fundación Max Aub

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1641051440564/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Queremos abrir este 2022 con un poco de cultura, de cultura valenciana. En lo cinematográfico, saben que estamos en pleno Año Berlanga, que conmemora los 100 años del nacimiento del cineasta valenciano Luis García Berlanga, que tendrá su plato fuerte con la gala de los Premios Goya que se celebrarán en València. La Generalitat va a dedicar este 2022 a la figura de Joan Fuster, en el centenario del nacimiento en Sueca del autor, entre muchas otras obras, de ese “Nosaltres, les Valencians”.

Más información

Y no nos queremos olvidar de Max Aub. Se cumplen 50 años de su fallecimiento y de su vida y obra hemos querido charlar un poco este 1 de enero con Paco Tortajada, director de la Fundación Max Aub, que precisamente esta semana ha sido galardonada con el Premio de las Bellas Artes.

Tortajada ha repasado la vida de este valenciano de adopción, Max Aub Mohrenwitz (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972). Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía. Destacan "La gallina ciega" o "Laberinto mágico".

Año Max Aub

De todos los lugares por los que pasó Max Aub a lo largo de su vida, es Segorbe donde reside su memoria. En este pueblo de Castellón tiene su sede la Fundación Max Aub, una entidad que tiene como único fin conseguir que su obra siga siendo recordada y también reconocida. Recientemente ha sido galardonada con el Premio de las Bellas Artes. Allí se custodia desde hace más de veinte años la biblioteca, hemeroteca y archivo personal del escritor.

La Fundación prepara un sin fin de actos con motivo de los 50 años del fallecimiento del escritor, pero también el 25 aniversario de la entidad. Del 1 de julio de 2022 al 1 de julio de 2023 no faltarán conferencias, exposiciones y todo tipo de encuentros culturales, con un congreso internacional como punto central.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00