Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Ciencia y tecnología
Drones

Andalucía, segunda comunidad española en operadores y pilotos de drones

Se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que 550 tienen sello andaluz

Drones en el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS de Villacarrillo. / Junta de Andalucía

Sevilla

Andalucía es, tras Madrid, la segunda comunidad autónoma española en número de operadores y pilotos de drones, según se recoge en el Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Civil de los Drones en España 2018-2021.

Según ha informado la Consejería de Transformación Económica, de acuerdo con ese documento, en el conjunto nacional se registran más de 3.000 operadores en el mercado de drones, de los que 550 tienen sello andaluz.

Asimismo, el plan prevé que la flota de drones de uso profesional superará las 51.400 aeronaves en 2035 y alcanzará las 53.500 en 2050, mientras que el impacto económico de este crecimiento está valorado en 1.220 millones de euros en 2035 y en 1.520 en 2050.

Por su parte, la Comisión Europea calcula que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en el territorio UE, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.

Para la Junta, el escenario es esperanzador, y considera que la región andaluza está bien posicionada “ya que tiene el conocimiento, las empresas y los profesionales” que la sitúan en un lugar destacado, pero, “sobre todo, cuenta con la apuesta institucional para continuar avanzando en su desarrollo”.

Es una actividad en la que ya parte con ventaja frente a otros territorios, por el peso alcanzado en la industria aeronáutica, por albergar infraestructuras singulares y de gran relevancia, y por disponer de grupos de investigación y centros tecnológicos sobresalientes en este campo capaces de transferir el conocimiento al tejido empresarial, recuerda la Junta.

Tras experimentar en los últimos años crecimientos continuados en su sector aeroespacial, solo interrumpidos por los efectos mundiales de la pandemia de la covid-19, Andalucía se ha convertido en el tercer polo aeroespacial europeo, después de Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania), con Sevilla y Cádiz como principales exponentes provinciales.

Responsable del 1,73 % del PIB andaluz y del 42 % de las exportaciones de la región, el segmento aeroespacial factura más de 2.830 millones de euros, genera 14.500 empleos directos, en su mayor parte de alta cualificación, y cuenta con un tejido empresarial integrado por 143 empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00