Deportes

Un proyecto social de altura

Desgranamos las piedras angulares de la iniciativa del Tubos Aranda Villa de Aranda, que junto a ASADEMA ha elaborado un equipo inclusivo y con el apoyo de Tecnoaranda ha logrado becas deportivas para los jóvenes ribereños

Foto de equipo del Tubos Aranda con los jugadores del equipo inclusivo / Julio Calvo

Foto de equipo del Tubos Aranda con los jugadores del equipo inclusivo

Aranda de Duero

Lejos de los focos del Príncipe de Asturias, de su parqué, de cómo marche su primer equipo -que es el que más interés acapara a nivel informativo y de seguimiento- el BM Villa de Aranda va mucho más allá. Prueba de ello es su proyecto social, todo aquello que se 'esconde' más allá de un equipo de jugadores que cada sábado tratan de dar lo mejor de sí en nombre de toda una ciudad. Y es que son varias las iniciativas que esta temporada, dentro del proyecto '8 meses, 8 causas' está realizando el club amarillo.

Elena Martín, la Directora Adjunta de Tubos Aranda -principal patrocinador del equipo- cuenta que "es lo que más nos ha seducido, ayudar a la gente que más lo necesita, a Cruz Roja, Cáritas, los colegios, ASADEMA... Hacer esa labor de concienciación". "También valoro mucho que se visiten los pueblos de la comarca. Me hizo ilusión que el equipo fuera al colegio de Vadocondes, que la comarca cuenta, y que eso lo hayan tenido en cuenta. Necesitamos estos proyectos, que den ejemplo, porque todos tenemos ejemplos en casa de que el deporte les dan valores muy grandes y les quita de por ejemplo estar con videojuegos en casa", añade, teniendo en cuenta que para las empresas como Tubos Aranda "es muy importante ver reflejado lo que es nuestra empresa en un club". 

Elena Martín, directora adjunta de Tubos Aranda

07:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640784789_492770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Deporte para todos

Otra de las puntas de lanza de este proyecto del club amarillo es sin lugar a dudas el trabajo con la inclusión. El deporte debe ser para todos, y por ello, desde el club se organizan actividades junto a ASADEMA creando una propia sección inclusiva dentro del equipo, en la que sus jugadores son personas cuya discapacidad en ningún caso frena sus opciones de practicar deporte o competir. Rosa Figuero, presidenta del CD Doncel ASADEMA, explica que esta complicidad con el equipo de balonmano "es muy importante porque a parte de dar visibilidad a nuestro colectivo ayuda a que nuestros usuarios se sientan uno más".

Rosa Figuero, presidenta del CD Doncel ASADEMA

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640784843_743221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Semanalmente, los viernes por la mañana, un grupo de 16 personas tanto de residencia como de viviendas tuteladas o del centro ocupacional van al Polideportivo de Inacua, y allí los técnicos del equipo les entrenan y forman para ser un equipo de balonmano. Para ellos se traduce en normalización, en hacer deporte como el resto de las personas. Aún no han competido pero están mirando para hacer algún partido, y los chicos están nerviosos durante toda la semana porque tienen la ilusión también de ver a algún jugador. Para ellos es como la actividad de la semana", explica Figuero, valorando desde la entidad que "la oportunidad que nos brindan es enorme, tienen a su personal para nosotros e incluso la equipación que están todos encantados con tenerla; para ellos y para nosotros hemos de decir que estamos enormemente agradecidos".

Becas deportivas

El proyecto también se extiende a los más jóvenes. Por pocos recursos que tengan, tienen el mismo derecho que el resto para poder disfrutar del deporte. Y por ello, también hemos repasado la implicación de otra firma como Tecnoaranda, muy implicada no solo en renovar el vínculo con el proyecto deportivo sino también aportando becas al futuro del balonmano arandino. Jesús Sanza explica que "siempre teníamos pendiente volver a hacer cosas con las categorías inferiores porque el club siempre ha mostrado mucho interés en hacer cantera, y dentro de esa acción social pues queremos intentar hacer que el balonmano llegue más a la juventud".

Jesús Sanza, de Tecnoaranda

07:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1640784836_635638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A nosotros nos mostraron su inquietud de potenciar la cantera porque cada vez hay más competencia con otros deportes. Y en ese sentido surgió la idea de facilitar o potenciar la cantera haciendo que practicar deporte sea más barato, porque hay que hacer esfuerzos. Se nos ocurrió facilitar el acceso para que todo el mundo pudiera practicar el deporte, reforzando así el componente social del deporte. Lo hicimos con un sistema de becas, nosotros hacemos una aportación para que el club la gestione facilitando la práctica del deporte. Creemos que con las edades más tempranas es importante, tanto para hacer una vida saludable como los conocimientos y valores que aporta el trabajo en equipo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00