Actualidad

Apodan 'Caballito de mar cósmico' a una galaxia similar a la Vía Láctea en el Universo primitivo

Un equipo internacional de astrónomos en el que participa un investigador de la UPCT encuentra una galaxia similar a la Vía Láctea cuya apariencia distorsionada por un cúmulo de galaxias le ha valido el apodo de 'Caballito de mar cósmico'

Zoom sobre la imagen del 'Caballito de mar cósmico' tomada en luz visible e infrarrojo cercano / UPCT

Cartagena

Fuentes de la Universidad Politécnica de Cartagena informan que utilizando diversos radiotelescopios ubicados en España y una lente gravitacional, un equipo internacional de astrónomos en el que participa un investigador de la UPCT ha encontrado una galaxia similar a la Vía Láctea en el Universo primitivo y cuya apariencia, distorsionada por un cúmulo de galaxias, le ha valido el apodo de 'Caballito de mar cósmico'.

Afirman que "a través del análisis del gas molecular frío, que es el combustible para la formación de estrellas, los investigadores han encontrado un mecanismo de formación estelar similar a la de nuestra galaxia, la Vía Láctea, nunca antes visto en galaxias tan lejanas, formadas en una época del Universo en la que la formación estelar y la actividad de los agujeros negros era muy intensa".

 "Esta galaxia parece ser el eslabón perdido entre sistemas con alta y baja tasa de formación estelar", explica Anastasio Díaz Sánchez, profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La investigación ha revelado la distancia a la que se encuentra esta galaxia a través de observaciones de las líneas de monóxido de carbono, puesto que, debido a las propiedades físicas del gas de hidrógeno molecular, éste no se puede observar directamente, pero se puede rastrear a través del monóxido de carbono. La luz de la galaxia apodada 'Caballito de mar cósmico' viajó durante 9.600 millones de años hasta llegar a la Tierra.

"La galaxia está gravitacionalmente amplificada por un cúmulo de galaxias en un factor 10 y por lo tanto su morfología está distorsionada asemejándose a un caballito de mar. Por lo que la hemos apodado Caballito de mar cósmico", explica Sulzenauer, autor principal del trabajo que se acaba de publicar en el Astrophysical Journal Letters. "Me alegró mucho que le apodáramos 'Caballito de mar cósmico', es como si el Universo reivindicara también la salvación del Mar Menor", añade Anastasio Díaz.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad