Hora 14 AndalucíaHora 14 Andalucía
Política
Encuestas electorales

Moreno Bonilla ganaría las elecciones pero el PSOE de Espadas acorta distancias

Según el Barómetro de diciembre del CENTRA el PP podría gobernar con la ultraderecha

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, felicita a Juan Espadas tras su elección como senador en representación de la comunidad / Parlamento de Andalucía

Sevilla

De celebrarse elecciones al Parlamento Andaluz en estos momentos el PP-A sería la fuerza más votada con el 35 por ciento de los votos, y podría gobernar con VOX, que sigue situándose como tercera fuerza política en la cámara andaluza con casi el 11 por ciento de los votos y entre 12 y 13 escaños.

Con este resultado, el presidente de la Junta Moreno Bonilla sumaría mayoría absoluta con la ultraderecha mientras que su actual socio de coalición, Ciudadanos, sigue bajando en intención de voto y el barómetro del CENTRA de diciembre le otorga entre 4 y 5 escaños, con el cinco y medio por ciento de los sufragios.

El PSOE-A sería el segundo partido más votado con el 25 por ciento de los votos y entre 31 y 33 escaños, pero mejora sus resultados con respecto al barómetro de septiembre con entre seis y siete diputados más. En cualquier caso la izquierda, muy fragmentada con hasta cuatro papeletas, no sumaría mayoría. 

Según el sondeo Unidas Podemos podría obtener el 10,7 % de los votos y entre 11 y 12 representantes, mientras que Adelante Andalucía podría alcanzar entre 2 y 3 escaños con el 4,4 % de los sufragios, y la nueva formación política Andaluces levantaos obtendría 1 representante con el 2,6 % de los votos.

Sobre la gestión del gobierno de la Junta, el 48 % de los encuestados la valora como buena o muy buena, porcentaje que se amplía en diez puntos si la pregunta es sobre la gestión del presidente Juan Manuel Moreno, que obtiene de los andaluces encuestados una valoración de 6,3 puntos. 

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, recibe una valoración media de 5,3, mientras que el resto de líderes no llegan al aprobado. Esperanza Gómez, de Andaluces Levantaos obtiene 4,7 puntos; el socialista Juan Espadas obtiene 4,5 puntos y muy cerca se queda Macarena Olona de Vox, con 4,5, seguida de Martina Velarde de Unidas Podemos con 4,3 y la líder de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez con 4,1.

La muestra, con 3.600 entrevistas, constata un aumento de la preocupación de los andaluces por la incidencia de la pandemia y casi el 41 por ciento de los encuestados teme contagiarse en esta tercera ola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00