Sociedad

La pandemia del champiñón

Los cultivadores alertan de que si no se encuentra una solución rápida a esta plaga podría ser el final para el sector

Champiñón / Cadena Ser

Autol

El sector del champiñón atraviesa una crisis nunca vista. La cepa de un hongo competidor ha mutado y no existe actualmente ningún fitosanitario que lo pueda controlar. Francisco Tomás Saénz, presidente de ASOCHAMP, ha explicado que es "la pandemia del champiñón". El sector se muestra "muy preocupado y nervioso" ante esta plaga, que de momento no hay manera de controlar y que dicen puede ser la ruina.

Es una crisis europea en el sector, los cultivadores tan solo pueden aportar control e higiene sobre este hongo y los fitosanitarios tienen por delante una tarea muy complicada, basada en estudios prolongados en el tiempo.

"El fitosanitario no deja de ser un medicamento, que lo estamos echando a un medicamento que después la gente se lo tiene que comer. Es una tarea dificil y complicada porque los estudios son largos y millonarios". Sáenz estima que estos estudios para sacar una nueva materia activa podrían prolongarse dos o tres años y "para entonces todos habremos tenido que cerrar las puertas".

Afirman que algunos cultivadores han paralizado sus cultivos. "Hablamos de lso cultivadores, de los trabajadores de los cultivadores, de los empleados de las conserveras, de las plantas de micelios... Esto es un caos y como no pongamos solución rápida, el sector ahora está muy nervioso".

Desde el CTICH trabajan a contrarreloj porque urge una solución ya que las consecuencias pueden ser catastróficas. Desde ASOCHAMP han solicitado al gobierno la realización de un gabinete de crisis porque si "esto no se soluciona rápidamente, podría ser "el final para el sector"

Sector en La Rioja

La Rioja lidera la producción nacional de champiñón y es el segundo sector agrario con mayor peso en la región, sólo por detrás del sector del vino. Este sector emplea, entre puestos directos e indirectos, a cerca de 3.000 personas en nuestra región.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad