SER Deportivos IbizaSER Deportivos Ibiza
Fútbol
Fútbol

El fútbol en Ibiza se instala en la vergüenza

El CD Ibiza irrumpe en Can Misses 3 a entrenar a pesar de que la UD ibiza le había notificado que no tenía autorización

Imagen publicada por ambos equipos / CD IBIZA- UD IBIZA

Ibiza

El fútbol vivió este jueves uno de los episodios más bochornosos que se recuerdan en la ciudad de Ibiza. La plantilla del CD Ibiza entrando en tromba en Can Misses 3 para una sesión de entrenamiento a pesar de que la UD Ibiza le había notificado que no tenía autorización para hacerlo porque no habían pagado la parte proporcional del mantenimiento de la instalación. En cambio, en el CD sostienen que si han hecho efectivo el pago.

Durante cerca de una hora se estuvieron ejercitando los jugadores mientras se encontraban en el césped los operarios del mantenimiento de la hierba del campo subidos a las máquinas de cortar el césped y en algunos momentos se puso en marcha el sistema de riego. La imagen de la vergüenza quedó ampliamente reproducida en fotos y vídeos grabados por alguna de las personas que se encontraban en la instalación y por medios de comunicación, En ese tiempo se personó primero la Policía Local de Vila y posteriormente un coche patrulla con dos agentes de la Policía Nacional. Los efectivos policiales han tratado de mediar para que las discusiones no llegaran a más, aunque no han realizado actuación alguna.

Imagen lamentable

Durante casi 50 minutos se han vivido momentos de extrema tensión. Un directivo de la UD, Ángel Nadal, entrando unos instantes en el campo para increpar a jugadores del CD, insultos al propio Nadal desde la otra zona y según varios testigos mofas a los operarios de mantenimiento que seguía cortando el césped en medio del entrenamiento y discusiones y gritos entre unos y otros. Un bochorno de difícil explicación y que solo puede entenderse por el interés de algunos en tensar al máximo la cuerda. Acompañando a la plantilla del CD estaban entre otros su vicepresidente, Antonio Marí Moreras, y el director deportivo, Sergio Tortosa.  Lo más positivo en medio del bochorno fue según se aprecia en alguno de los vídeos, la actitud responsable del entrenador del CD Ibiza, Raúl Garrido, exigiendo a sus jugadores, (a alguno le agarró para que se fuera a otra zona del campo),  que entraran no en discusiones ni en críticas con los jardineros o con otras personas y que no hablaran con nadie durante el entrenamiento.  Un profesional que estuvo a la altura.

Pugna en las redes

La trifulca y la bronca dialéctica continuaron en las redes sociales. El CD Ibiza asegurando que "no se podía poner en riesgo la salud de las personas de esa manera" con imágenes del entrenamiento en medio de los aspersores o con las máquinas de cortar el césped. La UD respondiendo que eran "mentiras y más mentiras". Señalando que entrar en el césped cuando se estaba cortando el césped y se realizaban lanzamientos de martillo era un acto de "irresponsabilidad y una temeridad". También recalcaban que "en ningún momento han puesto en peligro la integridad de nadie. Habéis sido vosotros los que habéis puesto en riesgo a vuestros propios jugadores accediendo a una instalación en la que se estaba trabajando y lo sabíais".

Amadeo Salvo que presentó ayer al equipo que jugará la Liga Genuine no quiso hacer más valoraciones. En el CD, Tortosa se limitó a apuntar que con la SER "solo hablo de temas deportivos". En un comunicado remitido anoche,  esta entidad señala que "El CD Ibiza siempre respeta las normas aunque no las comparta y no alteramos el buen funcionamiento de la instalación, ni mucho menos entramos sin consentimiento". También tienen palabras para los jardineros "Su labor es excepcional y nunca les hemos impedido hacer su trabajo, aunque tienen que obedecer órdenes muy desafortunadas".

El alcalde de Ibiza expresa su preocupación

Quien si se pronunció fue el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz "Lo que se ha visto no representa al deporte, hay respetar las normas y la convivencia y todo esto provocas tristeza".

Cuando se le comentó que el CD Ibiza había sido avisado de que no podía entrenar señaló que, "los acuerdos están publicados, cada uno debe ser responsable de sus actos".

Mañana de tensión

La mañana había comenzado con el entrenamiento de la UD Ibiza a las órdenes del entrenador Juan Carlos Carcedo. Finalizada la sesión Carcedo se ha dirigido a la zona en la que se encontraba la plantilla del CD Ibiza que llevaba desde las diez de la mañana en las instalaciones y ha dialogado brevemente con el técnico del CD, Raúl Garrido. Algunas fuentes aseguran que Carcedo le había comunicado que podrían ejercitarse en Can Misses 3 este viernes o el sábado. 

Mientras tanto han entrado en el campo las máquinas de cortar el césped y se ha preparado el campo para el lanzamiento de martillo de los atletas del Pitiús.  Esa vez los lanzamientos de los atletas han durado poco y mientras los operarios estaban descargando la hierba segada han entrado en el campo los futbolistas del CD que llevaban minutos formando un grupo y que han recibido la orden de entrar en el estadio y han comenzado a ejercitarse entre las máquinas.

Mensajes entre los presidentes

 Según ha podido confirmar la SER, El presidente de la UD, Amadeo Salvo, había notificado por escrito la tarde anterior a su homólogo del CD, Antonio Palma, que no podrían volver a entrenar en Can Misses hasta que no abonaran las facturas a la parte del mantenimiento de las instalaciones. Le recordaba que en el convenio en vigor se dice textualmente que el CD Ibiza podrá usar el estadio "siempre que asuma los costes proporcionales de mantenimiento los cuales se computarán por tiempo utilizado del mismo". Era la respuesta a la petición que había hecho el entrenador del CD Raúl Garrido a Juan Carlos Carcedo de entrenar este jueves en Can Misses 3.

Pago personal

Para que nada faltara en las horas previas al choque, Palma se ponía en contacto con Salvo y le notificaba que pagaría las facturas, pero que lo haría a título personal y no como presidente de la entidad, porque no estaba de acuerdo en tener que pagar por entrenar y le recordaba que habían recurrido el convenio. Palma propuso inicialmente transferir el dinero directamente a Salvo y ante la negativa de este le comunicó que haría la transferencia a la cuenta de la UD Ibiza. Desde la entidad celeste aseguran que la realidad es que no se hizo pago alguno. En la mañana del jueves el presidente del CD comunicaba a Salvo que querían entrenar y la respuesta volvió a ser que no tenían permiso.

Convenio en vigor no reconocido

El episodio lamentable lleva a la situación extrema la pugna que que se vive en el municipio desde la firma de convenio entre la UD y el Ayuntamiento de Ibiza por el que la entidad que preside Amadeo Salvo pasaba a tener la exclusividad de Can Misses  y también el campo de hierba de la pista de atletismo, en este último caso de 8 de la mañana a 15 horas.  El CD Ibiza y el Pitiús tienen recurrida la exclusividad en los tribunales. La entidad que preside Palma sostiene que no deben pagar un euro por entrenar en Can Misses 3 y que deberían entrenar más días. El convenio en vigor actualmente dice lo contrario.

A pesar de todo, desde el CD aseguran que han hecho efectivo los pagos y en la UD insisten en que no han recibido transferencia alguna.

Sobre la firma

Joan Tur

Joan Tur

    Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena.

     
    • Cadena SER

    •  
    Programación
    •  
    Ver todos los boletines
    Cadena SER

    Hoy por Hoy

    Àngels Barceló

    Comparte

    Compartir desde el minuto: 00:00