Permacultura: la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza
Amigos de La Tierra ofrece un curso de iniciación a la permacultura

Permacultura: la filosofía de trabajar con, y no en contra de la naturaleza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La permacultura es el arte de diseñar espacios de vida, territorios funcionales, profesionales y vidas ricas, inspirados en la naturaleza. También cuidar de los seres humanos, de la tierra y a compartir equitativamente. En definitiva, el respeto a los recursos naturales, donde se intenta seguir apropiadamente los ritmos naturales medioambientales, sin forzarlos en ningún momento.
En cuanto al cuidado de los suelos, este componente ecológico tiene como objetivo el uso y manejo cuidadoso y responsable de las bases naturales de la vida (recursos). Estos se entienden como un regalo de la tierra para todos los seres vivos. Nuestro planeta es un conjunto de sistemas complejos, interdependientes, en proceso de evolución y fuera de nuestro entendimiento completo. Todas las especies, todos los procesos, todos los elementos tienen un valor en sí mismo, más allá de su valor económico o funcional para el hombre.
Para poder hacer sostenible un diseño permacultural, se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales que sostienen la vida. “La gente a menudo asocia el cuidado de la Tierra con algún tipo de gerencia planetaria, como un reflejo del concepto de la Tierra como nave espacial popularizado inicialmente a fines de los 60 y principios de los 70.
Esta mirada al sector agrario cuenta con el apoyo de Tracto Rioja