JaraízJaraíz
Actualidad

El nuevo erasmus rural en la UCLM: Grupos de estudiantes con un proyecto integral

La vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento anuncia en Jaraíz el "cambio radical" que va a experimentar el próximo año.

Se abrirá una convocatoria en enero para que sean las instituciones las que presentan los proyectos a desarrollar.

Entrevista con la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento Ángela González

Entrevista con la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento Ángela González

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1633868120_543333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Tras el éxito de la primera edición del Erasmus rural, -que culmina ahora con la incorporación de los últimos 12 alumnos hasta diciembre,- la UCLM anuncia un "cambio de diseño" de la iniciativa buscando un mayor impacto social. La nueva convocatoria se abrirá en enero y se quiere implicar no solo a un estudiante por localidad, sino a grupos de alumnos y alumnas, vinculados a un proyecto de desarrollo local.

Lo anuncia en la SER la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento, Ángela González que avanza que una Comisión formada por profesores de varias disciplinas evaluará esos proyectos. Es un cambio radical, pionero en España.

La idea es que a esta convocatoria concurran las instituciones interesadas, como los Ayuntamientos y que sean ellos los que realicen las propuestas de qué proyectos de dinamización querrían para sus poblaciones. Estiman que habrá menos zonas para ofertar, probablemente, pero consideran que el nuevo sistema va a favorecer un desarrollo integral.

Serán practicas igualmente remuneradas, y cada grupo de estudiantes contará con un tutor del proyecto.

Gran acogida: más de 300 solicitudes para 54 plazas

La vicerrectora explica que el erasmus rural ha tenido una gran acogida llegando a registrar 303 solicitudes para 56 plazas. 34 alumnos han participado de julio a septiembre de la primera fase, estudiantes no solo de ingeniería forestal o agronómica, también de la rama de administración de empresas, educación, enfermería o trabajo social; un gran abanico de disciplinas de los 40 centros que imparten grado en la Universidad. Ahora desde octubre a diciembre, tiene lugar la segunda fase con 12 estudiantes.

Los estudiantes reconocen la utilidad del programa

Entre ellos, la mayoría han mostrado una gran motivación e inquietud por la deriva de muchos pueblos que siguen perdiendo habitantes y han sentido, muchos de ellos, que pueden desarrollar sus profesiones en el ámbito rural; entre ellos muchos que no habían tenido conexión alguna con estos entornos, hasta ahora. Reconocen que han sido útiles y que gracias a su intervención pueden colaborar en mejorar la calidad de vida.

Recordemos que hasta 107 entidades se sumaron a desarrollar la iniciativa, en municipios de menos de 5000 habitantes, aunque han sido las cuatro Diputaciones de la región, las que la han financiado con la firma de sendos convenios. Otras entidades han aportado su grano de arena, poniendo en contacto a los estudiantes con empresas, y realizan labores de formación y difusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00