Reticencias a coaligarse con regiones del PP para que la financiación incluya la sobrepoblación
El portavoz del Govern afirma que el asunto se trabajó en la cumbre con la Comunidad Valenciana y "se habla" con otras CCAA

Ximo Puig y Francina Armengol en Palma / Europa Press

Palma
La batalla por la reforma de la financiación autonómica enfrentará a las comunidades por el factor de población. Sin embargo, el Govern se muestra reticente a la hora de liderar un frente común con regiones de distinto color político como Murcia o Andalucía que también reclaman que la sobrepoblación sea un factor determinante a la hora de repartir los fondos. Hasta tres veces ha sido preguntado el portavoz Iago Negueruela por este asunto, por el que Balears se significó claramente en una cumbre bilateral entre la presidenta Armengol y su homólogo valenciano.
Balears también llevó la propuesta de incluir la sobrepoblación como factor clave en el reparto durante la Conferencia de Presidentes celebrada este verano. El incremento de recursos para las regiones con mayor crecimiento de población se ha trabajado con la Comunidad Valenciana, pero Negueruela ha sido poco concreto a la hora de referirse a conversaciones con Murcia o Andalucía, que tienen reclamaciones similares para que se compense la población flotante. Estamos hablando con todas las comunidades, ha dicho el portavoz, veremos cuáles son las propuestas cuando empiece el debate.
Mientras tanto, tampoco hay noticias del factor de insularidad contemplado en el Régimen Especial de Balears y que el Estado tiene que incluir en los Presupuestos Generales. El Parlament presentó un recurso de inconstitucionalidad al no ser incluido en las últimas cuentas. Hoy el portavoz ha insistido en que desde el Govern sigue trabajando para que se incluya en las próximas cuentas, pero sin nada concreto. La Abogacía del Estado argumentó ante el Constitucional que el Gobierno no está obligado a dotar económicamente el factor insular, aunque sí tiene que reconocer de forma específica el hecho insular.