Ciencia y tecnología

Las vacunas ya reducen un 58% los ingresos en los hospitales de Madrid

El porcentaje escala hasta el 78% en el caso de los ingresos en las UCI, según estimaciones de la consejería de Sanidad

Una estudiante del próximo Erasmus recibe la vacuna contra el Covid-19 / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Un 70,5% de la población diana de la Comunidad de Madrid tiene ya la pauta completa de la vacuna contra el Coronavirus. El avance se refleja en la ralentización de los nuevos contagios y en la presión asistencial de la región. En cifras, las dosis inoculadas en Madrid estarían reduciendo cerca de un 58% el riesgo de hospitalización por Covid y en un 79% la necesidad de ingresar en las UCI madrileñas. 

Ni evitan el contagio, ni son infalibles. Las vacunas "reducen considerablemente los riesgos", según ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Algo que explica que el 25% de los ingresados en los hospitales madrileños estén vacunados.

Esta última cifra responde a términos puramente probabilísticos. Se explica, no tanto por la falta de efectividad de las dosis, sino más bien por la proporción de población vacunada. En Madrid, el 83% de la población diana cuenta ya con al menos una dosis de la vacuna. 

Por otro lado, La Consejería estudia también la llamada 'efectividad vacunal', un indicador que cifra los contagios que se evitan gracias a la inmunidad conseguida hasta el momento. Según ha explicado Andradas, esta cifra se sitúa en un 69%. Es decir, casi 7 de cada 10 contagios en población no vacunada se hubieran evitado en caso de haberlo estado. 

Se trata de una cifra "muy similar a la que están publicando otros piases de nuestro entorno, incluido el Reino Unido", puntualizaba la directora general de Salud. "Otro dato que refuerza el beneficio que aportan las vacunas  a la población general", añadía.

Andradas ha recordado además que la vacuna "no evita que uno se infecte, pero sí reduce hasta en tres veces el riesgo de adquirir la infección".  Además protege contra la sintomatología y "reduce la posibilidad de transmitir el virus a nuestro entorno", ha añadido. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00