Opinión

¿Cómo son las generaciones que nos preceden?

En nuestro tiempo de radio charlamos con Ángel Martínez y Rafa Miquel sobre los jóvenes de hoy en día

Tertulia / Cadena SER

Aranda de Duero

Este lunes en nuestro tiempo de tertulia nos hemos centrado en los más jóvenes. O lo que es lo mismo, en el presente pero también futuro. Una generación diferente, que ha nacido en circunstancias diferentes, ante una mayor globalización, en el inicio de un mundo tecnológico y con mayores libertades. Lo hemos comentado, como acostumbramos, con Ángel Martínez y Rafa Miquel.

Pero primero nos preguntamos, ¿quiénes son los jóvenes? "Yo he conocido cinco generaciones y es difícil que ahora se conozcan tantas generaciones. Yo como observadores metería 50,60 y 70 de los veinte y treinta años, que serían los jóvenes", defiende Martínez, mientras Miquel explica que "cuando hablamos de jóvenes creo que pensamos en gente que tiene mayores dependencias, gente entre 15 y 25, una persona entre treinta o y treinta y tantos tiene que estar más vivido".

Ángel Martínez ha explicado las diferencias que una y otra generación han vivido. "Veníamos de un nivel de vida diferente, no era alto. Nuestros hijos sí tienen un nivel mejor que el de nosotros de partida. En nuestra época había presión religiosa, ahora no. Nosotros estábamos en una dictadura, ahora no. Había una época de lucha y protesta para conseguir libertades que no existían. Y nuestros hijos tienen posibilidad a estudios que otros no teníamos, tienen acceso a idiomas que nosotros no teníamos, han viajado más que nosotros... Se han recreado en el concepto de libertad verdadera", explica.

Por su parte, también se ha fijado Miquel en las diferencias. "Antes las cosas no cambiaban, cambiábamos en edades y siglos, pero ahora cada 15 años el mundo no tiene nada que ver con el de antes. Yo creo que esta gente sí ha llegado a un mundo normalmente más fácil, más global, igualitario, tecnológico... Pero creo que todo eso tiene sus connotaciones negativas, es un mundo competitivo. Tiene lo positivo de lo global y esa parte de luchar contra todo que es un gran reto para los chavales de hoy en día", asevera.

Esta interesante charla con ambos contertulios en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda puede reproducirse en el siguiente audio.

¿Cómo son las generaciones que nos preceden?

33:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1627300737_213657/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00