15 ciudades Amigas de la Infancia en Córdoba

Firma de Claudia Zafra: 15 ciudades Amigas de la Infancia en Córdoba (19/07/2021)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
El bienestar de los niños y niñas es el principal indicador de un hábitat saludable, una sociedad democrática y un buen gobierno. Esa fue la conclusión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat II), el evento celebrado en 1996 que vio nacer la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF a nivel internacional.
Hoy, veinticinco años después, en España ya hay 342 pueblos y ciudades, de los cuales 15 son de la provincia de Córdoba, estos últimos apoyados por un proyecto que tiene como aliado al Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Córdoba.
El 14 de julio se entregaron los reconocimientos a nivel nacional. Luque lo recibió como nueva incorporación mientras que Fernán Núñez, Fuente Palmera, Montilla, Pozoblanco, y Santaella renovaron su compromiso. Cabra, Castro del Rio, Dos Torres, Iznajar, La Carlota, La Victoria, Doña Mencía, Montoro, Nueva Carteya, abordaran su renovación en el 2022.
Pero, ¿qué supone para los niños, niñas y adolescentes vivir en una ciudad con este reconocimiento?
Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo. Es el inicio de un proceso de aprendizaje y transformación hacia la implementación de políticas que tienen un impacto real en la vida de niños y niñas y donde la infancia esté en el centro de las decisiones.
Dar voz, espacio y reconocimiento a la infancia es apostar por el futuro. Enhorabuena.