Sociedad
Juan Manuel Moreno

Moreno pide a Sánchez un fondo compensatorio por los 10.835 millones de infrafinanciación de Andalucía

El presidente andaluz también quiere que el Gobierno "active" una mesa bilateral sobre los fondos europeos

Pedro Sánchez y Moreno Bonilla / Junta de Andalucía

Sevilla

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, le ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un fondo compensatorio para empezar a corregir los más de 10.000 millones de euros que Andalucía ha recibido de menos como consecuencia de un modelo de financiación "agotado y obsoleto" o de un reparto injusto de los fondos Covid. Y para evitar que los fondos europeos de recuperación sigan el mismo camino, Juan Manuel Moreno le ha instado a que active la mesa bilateral que contempla el estatuto de autonomía andaluz. De esos fondos Moreno espera que lleguen 4.380 millones, por el porcentaje de población de nuestra comunidad.

🔴 DIRECTO El presidente @JuanMa_Moreno comparece tras el encuentro en La Moncloa con el presidente del Gobierno de #España, Pedro Sánchez. ✅ https://t.co/OoIHPHdd8i — Junta de Andalucía (@AndaluciaJunta) June 17, 2021

El presidente andaluz también ha planteado la prórroga de los ERTE para el sector turístico o que redoble los esfuerzos con Reino Unido para conseguir que se abran corredores. De lo contrario, sin turismo británico, la mitad de los hoteles de la Costa del Sol estarán cerrados este verano.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente andaluz, Juanma Moreno, su "compromiso" de que "en los próximos meses" se empiece a dialogar sobre el modelo de financiación autonómica pero le ha transmitido que necesitan "voluntad política" y "actitud constructiva" del PP.

La portavoz del Gobierno de la nación, María Jesús Montero, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la primera reunión oficial entre Sánchez y Moreno, en la Moncloa, ha señalado en rueda de prensa que Sánchez "ha vuelto a trasladar su compromiso" de que en los próximos meses se puedan "abordar" los elementos más significativos para definir el modelo, principalmente la población.

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1623942676646/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sánchez ha explicado a Moreno que el Gobierno necesita una "actitud constructiva" de los partidos, básicamente del PP, porque su voluntad es acordarlo con este partido, ha añadido Montero.

El presidente andaluz, que había comparecido antes, ha cifrado en más de 10.800 millones la infrafinanciación de Andalucía desde 2009 con la aplicación del actual modelo.

Montero ha manifestado que es "muy importante" que en el interior del propio PP se vayan "definiendo las posiciones" para llevar al Congreso una propuesta que tenga el voto favorable de este partido.

En cuanto a la comisión bilateral que ha pedido Moreno, ha señalado que cuando una comunidad lo solicita el Ministerio de Política Territorial la convoca, pero ha recordado que el presidente de la Junta nunca la había pedido y cree que se "confundió un poco" cuando pidió algo similar a la "mesa de diálogo" con Cataluña.

No habrá "ningún problema" en reunir a la comisión bilateral, recogida en el Estatuto de Autonomía, "cuando las agendas lo permitan y cuando lo solicite Andalucía u otra comunidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00