Capítulo 13: Abuso sexual infantil
La sexóloga Nayara Malnero nos trae claves y aspectos sobre el mundo sexual

undefined
Gijón
Esta semana toca analizar un tema complicado, un tema que la propia Nayara Malnero asegura que "nos da tanto miedo e inseguridad que lo solemos aparcar". Hablamos del abuso sexual en niños cuyos casos no han aumentado, pero sí se conocen más que antes. Un 15% de los abusados son menores de cuatro o cinco años mientras que la media suele andar entre 11 y 12. "A veces tenemos la idea de que cuando hay abuso son muy pequeñitos o muy grandes. Cuando son muy pequeñitos pueden tener herramientas o incluso prevenirlo ellos mismo si tienen una buena educación sexual".
En 'Sexperimentando' Nayara ha contado cómo enseña dos conceptos: "intimidad y que su cuerpo es suyo. Ellos entienden las cosas que son públicas o no. Del mismo modo hay que enseñarles que hay partes del cuerpo que no son públicas, son íntimas, pero no feas ni malas sino que son para mi. Esto se complementa con el mesnaje de mi cuerpo es mío y el cuerpo del otro es suyo. Partimos de la premisa del respeto", ha explicado.
Otra pata importante es la de profesores y padres porque "son los encargados de esa educación sexual". Para Nayara el problema es que, en algún momento, "la pelota pasa de unos a otros y lo ideal es un tándem" cuando con tan solo una hora se trabaja conceptos como la importancia del cambios del cuerpo, la autoestima o la diversidad familiar. A esto suma un consejo: "No obliguemos a nuestros hijos a dar besos a personas que no quieren porque luego lo harán de mayores".

Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...