Sociedad

El Sescam defiende la consulta telefónica en Atención Primaria

Porque se ha demostrado eficaz y en ningún caso excluye la cita presencial con el médico.

En la Comisión de Sanidad de las Cortes CLM el PP rechaza este procedimiento implementado durante la pandemia

Atención telefónica de citas en Atención Primaria / Cadena SER

Toledo

El actual modelo de Atención Primaria que incluye la llamada telefónica a modo de triaje médico, es coyuntural y no definitivo. Así lo ha dicho en comisión de Sanidad el Director General de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, que no obstante ha defendido el modelo actual que habrá de mejorar las consultas telefónicas y en el futuro añadirá otras modalidades de atención no presencial como la videoconsulta. El Partido Popular exige atención presencial a los pacientes. 

Durante una comisión solicitada por este grupo parlamentario para tratar sobre la Atención Primaria de la provincia de Guadalajara, que finalmente ha tratado sobre la sanidad regional en general, Ballesteros señalaba el problema más grave de la atención a pacientes en la primera línea: a falta de médicos, contra los que se atentó en el Gobierno del partido popular poniendo patas arriba el sistema formativo en esta región. 

El Sescam está en disposición de contratar el próximo verano a 83 médicos de familia que terminan su formación gracias a la ampliación del numero de plazas MIR. realizada tras la legislatura de María Dolores de Cospedal. 

Ballesteros defiende el modelo con la consulta telefónica y presencial avalado por colegios profesionales y sociedades científicas, pero La diputada popular Ana Guarinos pedía que no se cambie la presencialidad porque nos van a a tener a todos los alcaldes reclamando una atención sanitaria de calidad .

Más información

Javier Carmona, Director General de Atención Primaria  ha indicado que a raíz de la pandemia de la covid-19 el Gobierno regional ha tenido que introducir "cambios organizativos" con la finalidad de mantener la accesibilidad, los servicios y la seguridad de los pacientes, por lo que puso en marcha la consulta telefónica de cribado, el centro de llamadas regional con 85 auxiliares administrativos de apoyo y las agendas en las zonas rurales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00