Fútbol
Eurocopa

Las instituciones vascas califican de "chantaje" y "despropósito" la decisión de la UEFA

Urkullu ve un "cariz político" y anuncia que se estudian las indemnizaciones

El lehendakdari ha recordado que existe un contrato que "compromete a los organizadores y a las instituciones"

Estadio San Mamés / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

La alcaldesa de Bilbao en funciones, Amaia Arregi, ha denunciado este jueves que la UEFA haya "roto unilateralmente" el contrato por el que la capital vizcaína iba a ser una de las sedes de la Eurocopa y lo haya hecho "sin decir ni las causas ni los incumplimientos ni las condiciones, ni si hay compensaciones".

Arregi, que ha participado en una rueda de prensa en Bilbao, se ha referido, de esta manera, a la decisión de la UEFA de rechazar que Bilbao albergue partidos de la Eurocopa que se disputará entre junio y julio, una medida que este organismo ha justificado por las restricciones a la asistencia de público a eventos deportivos que, por motivos sanitarios, se encuentran vigentes en Euskadi.

Más información

La alcaldesa en funciones ha explicado que este miércoles, "bien entrada la tarde", recibieron una comunicación oficial de la UEFA "diciendo que rompen unilateralmente" el contrato existente. "¿Y cuándo y cómo lo han decidido, y quién?, ¿o es que, si no lo hacían así de mal, no había posibilidad de que haya una nueva sede?", se ha preguntado.

Amaia Arregui ha denunciado que han roto un contrato "sin decir ni las causas ni los incumplimientos ni las condiciones, ni si hay compensaciones".

Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la decisión de la UEFA de que Bilbao no albergue la sede de la Eurocopa es "la crónica de una decisión anunciada" que puede tener "cariz político" y ha adelantado que su gobierno está analizando el contrato suscrito para decidir si pide o no una indemnización económica por la cancelación.

El lehendadakari ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, donde ha lamentado la decisión de la UEFA y ha dicho no entender las razones que la han provocado. "Todo resulta un tanto extraño", ha opinado.

"Estamos ante la crónica de una decisión anunciada, una decisión que no sé si tiene también un cariz político", ha sentenciado Urkullu, quien ha recordado que existe un contrato que "compromete a los organizadores y a las instituciones".

Reclamar indemnizaciones

En este sentido, ha informado de que el Gobierno Vasco está estudiando este contrato para decidir si reclama o no indemnizaciones por las consecuencias económicas que pudiese tener el traslado de la sede de la Eurocopa a otra ciudad española.

Ha opinado que actualmente no es posible conocer las garantías sanitarias que puede ofrecer cualquier localidad española para acoger partidos de fútbol con público a finales del mes de mayo y ha recordado que el Ejecutivo central ya se posicionó en contra de que lo hubiera en la final de la Copa del Rey que enfrentó a los dos equipos vascos en el estadio sevillano de La Cartuja.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de los ministerios concernidos para que den una respuesta también a esta decisión de la UEFA. "El objetivo es preservar la salud del público que pudiera asistir a las instalaciones deportivas", ha insistido.

Además, ha recordado que en el ámbito internacional hay ejemplos de retrasos de competiciones deportivas sin público.

"Puedo entender que la UEFA persiga unos objetivos económicos, pero eso no pasa por poner en riesgo la salud de los aficionados", ha concluidoEl lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que la decisión de la UEFA de que Bilbao no albergue la sede de la Eurocopa es "la crónica de una decisión anunciada" que puede tener "cariz político" y ha adelantado que su gobierno está analizando el contrato suscrito para decidir si pide o no una indemnización económica por la cancelación.

Además, ha recordado que en el ámbito internacional hay ejemplos de retrasos de competiciones deportivas sin público.

"Puedo entender que la UEFA persiga unos objetivos económicos, pero eso no pasa por poner en riesgo la salud de los aficionados", ha concluido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00