Sociedad
VIRGEN DE LA MONTAÑA

El columbario del santuario de la Virgen de la Montaña estará listo este verano

Los cacereños que lo deseen podrán depositar junto al camarín de la patrona de Cáceres sus cenizas

Presentación de los columbarios en el Santuario de la Virgen de la Montaña / Cadena SER

Cáceres

El Santuario de la Virgen de la Montaña prevé estrenar este mes de julio un columbario para 612 hornacinas en las que se colocarán las ánforas con cenizas de los fallecidos que lo deseen.

Un servicio que surge ante el incremento de las incineraciones en los últimos años y especialmente por la demanda de muchos cacereños de poder descansar junto a la patrona de la ciudad, como destaca con emoción Marcial León, vicemayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña

Hay dos modalidades de columbario: el sencillo con un coste anual de 1.900 euros y el doble por 2.200 euros, además de un "cenizario común" donde se depositarán las cenizas de quienes pasados 30 años decidan no renovar su espacio junto al camarín de la virgen. Cada una dispondrá de su placa identificativa, estará numerada e inscrita en un libro de registro.

La empresa ALRAM es la encargada de las obras y ya ha acometido proyectos similares por ejemplo en la Macarena de Sevilla o la ermita de la Soledad de Badajoz, como ha detallado José María Ramírez, responsable de la entidad.

Un proyecto que pretende incrementar los ingresos de la Cofradía, que en tiempos de crisis sigue haciendo frente a importantes gastos de mantenimiento del templo y que de nuevo se queda sin los habituales ingresos que reporta la bajada de la Virgen en su novenario.

La imagen no se trasladará a la concatedral de Santa María, pero sí bajará de su camarín para ser venerada en el propio santuario. Durante el novenario habrá misa a las 8 de la tarde y los días 30 de abril y 1 de mayo se celebrará el saludo o reverencia a la imagen, en lugar de Besamantos, de 9 de la mañana a 10 de la noche. Esos días además se organizará la colecta de productos para el Banco de Alimentos. Eso sí, no se prevé cambiar el manto a diario, como nos ha contado en la SER el mayordomo Juan Carlos Fernández Rincón.

Quienes se trasladen a ver a la virgen esos días se encontrarán al salir del santuario con la tienda de souvenirs de la Cofradía y en el espacio que ocupaba este pequeño comercio se instalará una exposición de mantos.

Se mantiene, por otro lado, la donación de sangre en la tarde del 29 de abril en el Hospital San Pedro con cita previa.

Los actos del Novenario comienzan este jueves con el pregón en honor a la patrona a cargo de José Luis Franco, Franquete. Será a las 7 en el Gran Teatro con aforo restringido.

Paula Almonacid

Paula Almonacid

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Se incorporó al equipo de SER Extremadura...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00