Los artistas advierten de que no podrán hacerse responsables de los riesgos de plantar las fallas almacenadas
Hablamos con el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, sobre cómo sería la cremà de los monumentos guardados y que también hemos visitado en Feria València

Entrevista a Paco Pellicer, Maestro Mayor Gremio Artistas Falleros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Cuando se acaba de anunciar que la Conselleria de Sanidad y la Junta Central Fallera (JCF) se reunirán en los primeros días de mayo para decidir sobre la fecha de celebración de las fiestas falleras en función de la evolución de la pandemia por la covid, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos querido saber cómo sería esa fiesta dado el estado de los monumentos que llevan ya un año almacenados.
Más información
Nos hemos acercado a Feria Valencia donde se encuentran almacenadas en torno a 270 fallas, cuyo deterioro impediría que pudieran ser ensambladas para poder plantar los monumentos. Los daños sufridos por las estructuras de madera después de tanto trasiego, así como el mal estado de otros materiales como el cartón, harían imposible realizar una plantà segura y en condiciones.
Paco Pellicer, Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, cree que los monumentos guardados no podrán plantarse en condiciones normales ya que algunos de ellos hace dos años que se construyó y, a pesar de haberse intentado conservar óptimamente, pueden haber sufrido daños en su pintura debido a los cambios de temperatura, magulladuras o deformaciones en la estructura de madera que, con el tiempo, se reseca y modifica su forma.
Además, de cara a realizar una posible planta en septiembre u octubre, existe el problema logístico de transportar casi simultáneamente tantos monumentos y también la complicación de contar con el personal adecuado puesto que muchos talleres han tenido que prescindir de personal debido a la crisis originada por la pandemia.
Ante tantas complicaciones, según Pellicer, cabe la posibilidad de ensamblarlas utilizando piezas metálicas o incluso depositar las distintas partes de la falla sin ensamblar para simplemente proceder a una cremà simbólica.
Otro de los aspectos polémicos es si debería haber concurso con sus correspondientes premios. Algo que Pellicer no cree posible.
Nuestro compañero José Luis Chiclana se ha trasladado hasta Feria Valencia y, sin ser un técnico en la materia, ha podido comprobar cómo, a simple vista, las piezas allí almacenadas no presentan daños visibles. Cientos de ‘ninots’ guardados y que ofrecen una triste imagen para cualquiera que ame la fiesta.