El Ayuntamiento congela el concurso de las fallas municipales de 2022 de València
El Ayuntamiento de València no se plantea, de momento, iniciar el concurso para la falla municipal de 2022 hasta conocer si se pueden celebrar durante el segundo semestre de este año las fallas suspendidas este mes de marzo por la pandemia

Falla Municipal de 2021 en fase de creación de los artistas Dulk y Alejandro Santaeulalia / Getty Images

Valencia
En contra de lo que suele ser habitual que, una vez pasa San José y finalizan las Fallas, se comienza a trabajar en el pliego del concurso para contratar los monumentos municipales del año siguiente, esta vez la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València va a optar por la prudencia. Así al menos se lo confirman a la Cadena SER fuentes de la concejalía que dirige Carlos Galiana.
Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene en estos momentos dos fallas infantiles (de los artistas Ceballos y Sanabria) y una y media grandes sin quemar (de Dulk y Alejandro Santaeulalia y la meditadora de ESCIF Manolo Martín y José Ramón Espuig). Por eso, aunque el año pasado se optó por acelerar el concurso para dar ejemplo al resto de comisiones y apoyar al gremio de artistas falleros, esta vez no se contempla a corto plazo iniciar todo el proceso. Se esperará a conocer si la evolución de la pandemia y la campaña de vacunación permiten la celebración de las Fallas en el segundo semestre de este año. También dependerá de si las fallas son en julio, en septiembre o en noviembre, o si finalmente hay que esperar hasta 2022.
Dependiendo del escenario se actuará en los próximos meses, también en lo que respecta a las ayudas a las comisiones para sufragar el coste de los monumentos, que este año se aumentó del 25 por ciento al 30 por ciento. Eso sí, lo que también remarcan a esta emisora desde la concejalía de cultura festiva es que, tal y como se aprobó en el pleno del Ayuntamiento, las ayudas al mundo fallero se van a ampliar, aunque todavía no se han definido. Se concretarán según la evolución de la pandemia.
El PP lamenta la actitud del Ayuntamiento
El Partido Popular, por su parte, lamenta que el Ayuntamiento congele el concurso para contratar la Falla municipal de 2022, “porque si las comisiones siguieran ese ejemplo la actividad de los talleres falleros se vería muy afectada, cuando llevan dos años con serios problemas por la pandemia de COVID”. Es lo que ha asegurado el concejal del PP, Santiago Ballester, que señala que “el Gobierno de Ribó y PSOE ha hecho suyo el refrán: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago”
Ballester denuncia la actitud del concejal de Fiestas, Carlos Galiana, "que obligó a las comisiones falleras a comprometerse a contratar y pagar la falla del año 2022 cuando el Ayuntamiento de Valencia va hacer todo lo contrario".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santiago Ballester (PP): "El Gobierno local ha hecho suyo el refrán: haz lo que yo digo pero no lo que yo hago"
“No entendemos este cambio de criterio, una vez que todas las comisiones ya tienen encargado su falla para 2022, cuando el Ayuntamiento de Valencia tiene presupuestados para este año 2021 más de 8,2 millones de euros y el año pasado dejó de gastar 2,8 millones de euros”, ha explicado el concejal.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER