El Aula del Mar pide auxilio a las administraciones para evitar su desaparición

Juan Jesús Martín en las puertas cerradas del Aula del Mar y el Museo Alborania / Cadena SER

Málaga
El Aula del Mar de Málaga agoniza ante los problemas económicos que acosan a esta institución fundada en 1989 y que desde entonces realiza una importante labor en el estudio, conservación y la recuperación del medio y especies marinas.
Desde que comenzara la pandemia la paralización de la actividad ha provocado un agujero de cerca de 500.000 euros en las arcas del Aula del Mar.
De los 20 trabajadores que tiene 17 están en ERTE y solo los tres del área de recuperación de especies marinas siguen en activo. Ya puedes escucharlo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Aula del Mar pide auxilio a las administraciones para evitar su desaparición
Este viernes desde el Aula del Mar escenificaban esa petición de auxilio y no lo hicieron solos. En apenas tres días cerca de doscientas instituciones nacionales e internacionales, una treintena de personalidades del mundo de la docencia y la investigación y más de tres mil firmas de todo el mundo apostaron y pidieron la continuidad de esta asociación. Durante 23 años estuvo ubicada en las instalaciones de Muelle Heredia en un local cedido. Ahora las deudas se siguen acumulando. El grueso el alquiler del local en el puerto de Málaga, del que es titular la Junta de Andalucía y por el que esta asociación paga cerca de 4.000 euros mensuales, según Juan Jesús Martín uno de los cinco fundadores del Aula del Mar en julio de 1989.
Esta semana la asociación inicia una ronda de conversaciones con los máximos responsables del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía en Málaga en busca del apoyo de las administraciones para hacer efectiva y realidad la campaña Salvemos Juntos el Aula del Mar.
El Museo Alborania, los programas de educación ambiental para más de 20.000 escolares cada año, el servicio de recuperación de especies marinas, son sólo algunas de las actividades que el Aula del Mar lleva realizando desde hace 32 años y que, ahora, las deudas ponen en peligro.