Sin fallas en la provincia de Castellón por segundo año consecutivo
Hoy es 19 de marzo, San José, es día grande en Borriana, Benicarló, La Vall d'Uixó, Almenara y Segorbe

Imagen de una falla plantada en la plaza del Ayuntamiento de Borriana en 2016 / Cadena Ser

Castellón
Este 19 de marzo, jornada festiva de San José, hubiera sido el día grande de las Fallas, pero estamos en una situación bien distinta, marcada por una pandemia, y por segundo año consecutivo los cinco municipios que celebran fallas en la provincia se ven obligados a esperar a que el escenario sanitario les permita recuperar sus fiestas. Borriana, Benicarló, La Vall d'Uixó, Almenara y Segorbe son las localidades falleras de la provincia de Castellón.
El Ayuntamiento de Borriana y la Junta Local Fallera, tras descartar la celebración de las Fallas de 2021 del 15 al hasta hoy, 19 de marzo, decidieron organizar actividades vinculadas al mundo de las Fallas para celebrar durante este mes. Por ejemplo, el consistorio ha instalado en la fachada de la basílica de El Salvador un tapiz en honor a la Virgen de la Misericòrdia, y en el que los vecinos han podido realizar una ofrenda de flores alternativa durante cuatro días.
Este viernes se ha celebrado la Misa Fallera en honor a Sant Josep y a las 14 horas se lanzará una mascletà aérea con tres ubicaciones simultáneas y a las 22 horas se dispararán 19 castillos de fuegos artificiales desde cada uno de los emplazamientos donde se habría plantado cada falla en un ejercicio fallero normal. La concejala y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ha señalado que se sienten esperanzados porque podrían celebrar fallas en el segundo semetre del año si la situación sanitaria lo permite.
En la Vall d’Uixó hoy, a las 14 horas, se disparará una mascletá a cargo del pirotécnico local Pepe Peñarroja en un acto con la presencia de las falleras mayores. Como en Borriana, la Junta Local Fallera ha programado el disparo de castillos de fuegos artificiales por la noche. Jorge Marqués es el presidente de la falla ‘Ja estem tots’ y en declaraciones a esta emisora ha explicado que a pesar del parón en la actividad fallera, los miembros no han abandonado la agrupación y han recibido, incluso, más socios.
En Benicarló, el municipio fallero más al norte de la Comunitat Valenciana, han organizado una programación telemática para celebrar las fiestas josefinas a pesar de su cancelación por segundo año consecutivo. En las ubicaciones de los munumentos falleros de las 13 comisiones falleras plantan los monumentos, simularán la cremà con el disparo de fuegos artificiales simultáneos.
Almenara y Segorbe son los otros dos municipios que también cuentan con las fiestas de las Fallas, pero que este año tampoco podrán celebrarlas.