Joan Ribó duda de que se puedan celebrar las Fallas en otoño por los retrasos en la vacunación
El alcalde de València respeta, pero no comparte, que la conselleria de Sanidad haya permitido la reapertura de los espacios cerrados donde es más fácil la transmisión del virus

Acción 'Ací crema el cor d'una falla'. / JCF

Valencia
La paralización de la vacunación con Astrazeneca pone en riesgo la celebración de las Fallas en septiembre. Es lo que ha deslizado esta mañana el alcalde Joan Ribó en una conferencia de Nueva Economía Fórum.
Si España y la Unión Europea no toman medidas para que las vacunas de calidad se distribuyan rápidamente no se podrá lograr el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo en el último trimestre del año, con lo que se perdería la esperanza de celebrar entonces las Fallas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Alcalde): "Dudo de que se puedan celebrar las Fallas en septiembre"
Además, el alcalde, ha afirmado que los ayuntamientos se encuentran un poco solos en la lucha contra la pandemia. "Los consistorios gestionamos el 15% del gasto público pero los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo prevén la transferencia directa a las entidades locales del 6% de los 24.200 millones de euros previstos dentro del mecanismo para la recuperación. De los fondos prometidos, poco o casi nada”, ha dicho Ribó.
Desescalada más lenta
Por cierto, el alcalde asegura que tiene ganas de vacunarse, pero no tantas como para colarse en el proceso de vacunación.
Y sobre la relajación de las restricciones, Ribó insiste en que respetará y acatará todas las decisiones que tome la conselleria de Sanidad, aunque ha mostrado sus dudas sobre la conveniencia de abrir los espacios de interior.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Alcalde): "Respeto, pero no comparto la apertura de locales cerrados"
Una desescalada que llega también a las bodas civiles que se celebran en los Jardines de Monforte. Según ha avanzado la Cadena SER, la Junta de Gobierno aprobará este miércoles permitir que a partir del sábado puedan acudir a estas celebraciones 6 invitados, además de los novios y los testigos, que son los únicos que pueden acceder a día de hoy.
Relación con Ximo Puig
En otro orden de cosas, Ribó ha asegurado que su relación con el president de la Generalitat, Ximo Puig, es muy buena y fluida, con muchos puntos en común, aunque también alguna diferencia, por ejemplo, cree que Puig se debería tomar más en serio la ley de capitalidad que solicita el Ayuntamiento de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joan Ribó (Alcalde): "Pido a Puig que valore la ley de capitalidad que solicita València"
Transporte metropolitano sostenible
Y en la conferencia el alcalde ha insistido en la necesidad de apostar por unos transportes públicos más sostenibles, sobretodo en el ámbito metropolitano. Y es que actualmente el 70 por ciento de los desplazamientos dentro de la ciudad son sostenibles, bien sea a pie, en bici o en transporte público, pero en el área metropolitana ese porcentaje no llega ni al 25 por ciento.
Es necesario mejorar la red de cercanías, apostar por la intermodalidad y avanzar en la integración tarifaria. También es importante que el transporte de mercancías sea más respetuoso con el medioambiente. Ahí, según Ribó, tiene un papel fundamental el puerto de València, donde la mayoría de contenedores se mueven en camión y no por tren.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER