Los días 17 y 18 de marzo no habrá clases en Gandia
El Consell Escolar de Gandia ratifica como festivos los días previos a las fiestas de la fallas que no se celebrarán

Escolares con mascarilla en el colegio / Getty Images

Gandia
El Consell Escolar de Gandia ha ratificado como festivos los días 17 y 18 de marzo, y por lo tanto no habrá clases durante esos días previos a la festividad de San José. Los miembros de dicho órgano se reunían, el miércoles 3 de marzo, para abordar este asunto sobre el que el Consell de la Generalitat recomendaba que se consideraran días lectivos, ya que "no había ninguna fiesta que celebrar". Pues bien, finalmente el Consell Escolar de Gandia ratificaba lo que ya estaba aprobado. Es decir: mantener como festivos los días 17 y 18 de marzo.
De hecho, la propia titular de Educación de Gandia, Carmen Fuster, ha confirmado a Radio Gandia SER que esta ratificación de los días festivos no se sometió a votación, dado que la situación sanitaria es la misma que cuando se aprobaba por primera vez el carácter no lectivo del 17 y 18 de marzo. Incluso, decía, las cifras de contagios son mucho menores que cuando la Conselleria autorizaba que estas dos jornadas fueran festivas en Gandia para los centros escolares.
Aunque no se votó formalmente, asegura Fuster que la postura de mantener los días festivos "fue unánime", y eso a pesar de que ella misma defendió las recomendaciones lanzadas por el president Ximo Puig, y que, además, considera que "en un contexto excepcional, las medidas deben ser excepcionales", por lo que se deberían eliminar estos dos días festivos del calendario escolar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Fuster, concejal de Educación de Gandia
El representante en el Consell Escolar Municipal de las AMPAS de centros públicos de Gandia, Federico Sanmateu, insistía en que las competencias en materia de Educación son de la Generalitat, y que debería ser la institución autonómica la que, si lo cree ahora oportuno, establezca vía decreto que el 17 y 18 de marzo no sean festivos en ninguna población de la Comunitat Valenciana.
Para Sanmateu no se puede cargar al Consell Escolar Municipal con la responsabilidad de que decida sobre cuestiones sanitarias. Además, plantea que los profesores"necesitan un descanso", ya que está siendo un curso muy duro, y también los alumnos precisan de unos merecidos días festivos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Federico Sanmateu, Consell Escolar Municipal de las AMPAS de centros públicos de Gandia
Esta es la postura de Gandia. Mientras, todo parece prever que será la misma que se adoptará en otros municipios donde también se celebran las Fallas en la comarca como Oliva, cuyo Consell Escolar se reúne en esta jornada, y Tavernes de la Valldigna, donde de momento no se ha convocado el órgano de representación del colectivo escolar vallero.