Los bomberos urgen la convocatoria de la mesa sectorial para restituir el segundo retén
La plantilla de este cuerpo de seguridad recuerda que ahora se deja al azar la posibilidad de que haya profesionales disponibles para atender en un tiempo razonable siniestros simultáneos o que requieran refuerzos
Discrepan con el equipo de gobierno en vincular esta negociación con la del calendario laboral, que de momento ha quedado prorrogado con turnos de 24 horas sine die hasta que mejore la situación epidemiológica

Los representantes de la plantilla de bomberos de Aranda han hecho publica la urgencia de restablecer el segundo retén para garantizar la seguridad ciudadana / Cadena SER

Aranda de Duero
La plantilla de bomberos de Aranda considera urgente la convocatoria de la mesa sectorial en la que puedan negociar con los responsables municipales la restitución del segundo retén, en suspenso desde principios del mes de enero. Una negociación que llevan casi 20 meses esperando y que ahora el Ayuntamiento parece querer vincular al debate sobre el calendario laboral, mientras el cuerpo de bomberos no encuentra razones de peso para ello.
Lo que tienen claro es que en este momento están en juego la seguridad de la plantilla y la calidad del servicio a la ciudadanía, especialmente en cuanto al segundo retén se refiere. Carecer de él supone que aumente el riego de que queden desatendidos siniestros que se producen de forma simultánea o incrementar el peligro para los bomberos que participan en uno de ellos, al no tener la certeza de poder contar con refuerzo en caso de necesidad. El portavoz del cuerpo de bomberos subraya que todos los compañeros responderán con profesionalidad si se requiere su presencia pese a no estar trabajando, pero insiste en que su disponibilidad no está garantizada sin el segundo retén, por lo que la atención del servicio se deja al azar. “Somos lo suficientemente profesionales para atender el servicio. Pero estamos dejándolo en manos de la suerte, del azar, de que los bomberos estén en Aranda, de que no estén con sus hijos o, por ejemplo, en la piscina. Tenemos otras obligaciones más allá de ser bomberos porque somos personas” explica Javier Puente. “Funcionando así volvemos al servicio del voluntarido y creo que en el 2021 el servicio de emergencias no puede estar con esa característica de la voluntad. Tiene que estar debidamente acordado y decidido cómo se tiene que actuar en cada caso. Porque si no, nos retrotraeríamos 35 años atrás, cuando existía el Servicio de Bomberos Voluntarios de Aranda de Duero, que decidió profesionalizarse para dar el servicio que necesitaba esta población”
El portavoz de la plantilla ha subrayado que este colectivo lleva 19 meses esperando la convocatoria de la mesa sectorial en la que se negocie este asunto, porque sólo se han producido dos reuniones informales. En este tiempo ha quedado también caducado el acuerdo por el que se establecían turnos de 24 horas, aunque en este caso ha quedado prorrogado sine die hasta que se cubra la jefatura del servicio y mejoren las condiciones epidemiológicas. La pretensión del ayuntamiento siguiendo las directrices de un informe de personal, es que los bomberos vuelvan a turnos de ocho horas, pese a que ha quedado demostrado que es más caro, al necesitar más horas extra, y que incrementa el riesgo para la plantilla, más aún en tiempo de pandemia, ya que cada la posibilidad de contagio por coincidencia en los cambios de turnos se multiplica cada día por tres.
Aunque los asuntos mencionados son los que más urge resolver la plantilla puntualiza que no se trata de situaciones que hayan sobrevenido de manera súbita o fortuita, sino que ellos mismos llevan años llamando la atención sobre estas circunstancias. De la misma forma recuerdan su reiterada advertencia sobre el envejecimiento de la plantilla y la necesidad de progresiva renovación con el incremento anual de la plantilla. Y es que en la actualidad la edad media de los profesionales en plantilla es de 53 años y hay vacantes cinco de las 32 plazas de las que se compone. Las carencias afectan al cuadro de mandos, puesto que faltan en la plantilla un jefe de servicio y un sargento.
Los bomberos arandinos cuentan con el respaldo de sus compañeros de la ASociación de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que en su comparecencia pública compararon la diferencia de medios y de las características del servicio entre plantillas como la de Valladolid y su provincia y la de Aranda, además de puntualizar que, de volver a turnos de 8 horas, el de la capital ribereña sería el único cuerpo de estos profesionales de toda la comunidad con este calendario.