Sociedad

'Next Carm' reúne más de 1.000 proyectos por 15.000 millones "para impulsar la Región hacia el futuro"

La Comunidad Autónoma presenta el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región, con el que concurre al reparto de fondos europeos 'Next Generation'

Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha presentado el Plan para la Recuperación y Transformación de la Región de Murcia, que reúne 1.051 proyectos transformadores en la iniciativa 'Next CARM', "un plan para superar, con convicción y con ambición, el enorme reto sanitario, social y económico al que nos estamos enfrentando" y con el que, dice López Miras, se quiere "recuperar posiciones de liderazgo en crecimiento económico y creación de empleo, y dar un salto cualitativo y sentar las bases para crecer de manera sostenible".

Se trata "del gran cambio que impulsará la Región de Murcia y a sus gentes hacia el futuro, un futuro que comienza hoy".

Destaca que los proyectos presentados "son capaces de aprovechar todos nuestros activos y aportarles valor añadido, y se traducirán en más empleo, en más empresas, en más fortaleza económica".

El presidente se ha mostrado partidario de "armonizar redciendo impuestos, nunca para subirlos", y ha demandado la llegada del AVE ya en Murcia, Cartagena y Lorca, y el Corredor Mediterráneo, "infraestructuras esenciales para seguir avanzando".

Se trata de 1.051 proyectos por valor de 15.089,3 millones de euros en cuya elaboración han participado más de 200 entidades y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad regional.

El programa será remitido al Gobierno central para que incorpore estos proyectos a la estrategia nacional que se enviará a su vez a la Comisión Europea para optar al fondo europeo 'Next Generation'. En ese sentido, el presidente ha pedido al Gobierno central "un criterio de reparto abierto y transparente, como lo ha hecho la Unión Europea, sin imposiciones ni intereses de partido, sino a través de una visión imparcial, equitativa y justa".

Estos proyectos internos se estructuran en torno a 9 ejes: 'Comunidades resilientes' (257,7 millones de euros); el segundo eje es 'Medio Ambiente rico, diverso y valorado' (848,7 millones de euros), el tercero se denomina 'Modelo energético de bajas emisiones' (512,8 millones de euros) y el cuarto 'Una Administración para el siglo XXI' (149 millones de euros).

Los cinco ejes restantes son 'Región de progreso industrial y empresarial' (548 millones de euros); 'Salud, ciencia e innovación' (563 millones de euros); 'Educación y formación para la transformación' (212 millones de euros); 'Región inclusiva' (135,9 millones de euros) y 'Puesta en valor del patrimonio cultural y del deporte' (32,5 millones de euros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00