Miedo a la vacuna
La reciente noticia de que existen varias vacunas contra el Covid con un alto porcentaje de eficacia en fase 3 supone una buenísima noticia para una parte de la población mientras que en algunas personas, suscita recelo e inseguridad.

Valencia
La reciente noticia de que existen varias vacunas contra el Covid con un alto porcentaje de eficacia en fase 3 supone una buenísima noticia para una parte de la población mientras que en algunas personas, suscita recelo e inseguridad. Llama la atención como la alegría y euforia se ha desatado en algunas personas mientras que en otras suscita temor. Y es que, el miedo a las vacunas ha existido desde que se crearon pero, también en este tema, “podemos hablar de una etapa pre-covid y otra post-covid”, comenta la psicóloga clínica, Consuelo Tomás y “es importante que las reacciones no sean desproporcionadas y se ajusten a la realidad del momento ante este tipo de noticias”.
Hay tres escenarios ante el temor a las vacunas: cabe diferenciar entre las personas que tienen miedo a las inyecciones (y la mayoría de vacunas son inyectables); las que tienen miedo a las vacunas debido a los posibles efectos secundarios; y las que no tienen miedo a las vacunas pero sí a la del Covid19”, explica Tomás. De una forma u otra, la experta aconseja acoger este anuncio “con cautela, intentando evitar que haya una euforia desmedida”.
Tripanofobia: miedo a las inyecciones y a la sangre
El miedo a las vacunas y a la sangre se denomina tripanofobia. En esta fobia se produce una respuesta bifásica en la que en un primer momento el sistema nervioso autónomo provoca palpitaciones, sudoración y problemas a la hora de respirar, y a continuación, se da una respuesta vasovagal. Inicialmente el nerviosismo se relaciona con la ansiedad anticipatoria al pensar en lo que va a suceder, y en el momento en el cual ven la inyección o la sangre, se produce un enlentecimiento cardiaco y de la respiración, llegando en algunos casos al desmayo.
Estas fobias o miedos, pueden deberse a varias causas, “una inyección es un procedimiento invasivo y doloroso y eso, como ser humano, no nos gusta, crea cierta aversión. También sabemos que en determinados contextos se ha asustado al niño con llevarlo al practicante o al médico para que le pinchen en un intento por mejorar su conducta, e indudablemente, esta experiencia puede causar un trauma. Además, -continúa la experta- aprendemos viendo lo que los demás hacen, si nuestros familiares sobre-reaccionan cuando les vacunan, nos transmiten cierta ansiedad. Sea cual sea la edad de la persona, hay que darles información veraz y esto pasa por afirmar que el pinchazo duele un poco”.
La buena noticia es que esta fobia tiene solución. “Los psicólogos trabajamos con técnicas cognitivas-conductuales que permitirán a la persona hacer frente a la situación dotándole de las herramientas necesarias para controlar esa ansiedad e incluso evitando el desmayo”.

Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...