La provincia de Castellón en alerta por fuertes precipitaciones
La AEMET prevé acumulaciones de hasta 100 litros en 12 horas

Alerta por fuertes precipitaciones en la provincia de Castellón / Radio Castellón/Javier Quesada

Castellón
La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la preemergencia por temporal de lluvias en el litoral sur de la provincia de Castellón y por temporal marítimo en toda la costa.
Actualmente se prevé una situación de fuertes lluvias, puntualmente acompañadas de tormenta, con posibilidad de acumulados de hasta 100 l/m2 en 12h , tanto hoy miércoles como el jueves, con especial incidencia en el litoral sur de la provincia.
Al mismo tiempo, AEMET prevé temporal marítimo en todo el litoral de la provincia con vientos del este-nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 3 metros.
José Ángel Núñuez, jefe de climatología de la Agencia Estatal de Meteorología, ha señalado a nuestra emisora que la provincia de Castellón vive un temporal típico de noviembre, aunque podría variar en las próximas horas, sobre todo entre esta noche y mañana, cuando se esperan cúmulos de hasta 100 litros por metro cuadrado en el litoral sur, en la zona de la Plana Baixa debido a las fuertes lluvias.
Hasta el momento apenas se han acumulado unos 40 litros por metro cuadrado en los municipios de la provincia, aunque el tiempo marítimo sí ha comenzado a empeorar con olas que superan los dos metros de altura. Unas lluvias a las que ha acompañado un descenso de las temperaturas generalizado de hasta 10 grados en algunos municipios.
Manolo Nicolás, portavoz del Consorcio Provincial de Bomberos, ha explicado en Hoy por Hoy Castellón que hasta el momento no han realizado ningún servicio por el temporal, aunque ha señalado que en la zona del litoral sur de la provincia, donde esperan que la incidencia sea mayor, sí han aumentado la asistencia.
Los bomberos sí han intervenido esta mañana en un accidente que se ha producido en la rotonda de acceso de la CV-10 con el acceso hacia Cabanes, en el término municipal de la Pobla Tornesa, donde se ha producido el vuelco de un camión y su conductor ha tenido que ser excarcelado.
La Aemet considera que el tiempo mejorará a partir del viernes y el sábado ya no se esperan lluvias importantes en la provincia de Castellón.
DISPOSITIVO PREPARADO
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) dispone de un dispositivo en toda la provincia preparado para ser activado de forma inmediata en caso de ser necesario. La activación de recursos se realizará gradualmente en base a las necesidades de cada momento y cada zona, determinadas por la evolución de la situación.
El CPBC tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe y los 5 parques de Bomberos voluntarios en Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Adzeneta con un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.
Entre las electrobombas se cuenta con 2 bombas de achique de agua de gran caudal y 1 especial para achique de sólidos y fangos.
ACTUACIONES PREVENTIVAS MUNICIPIOS
El Ayuntamiento de Borriana ha revisado los puntos críticos para la evacuación de agua en previsión de fuertes lluvias. El consitorio ha vuelto a realizar actuaciones preventivas y comprobación verificando nuevamente la limpieza de les goles, ante la alerta de previsión de lluvias localmente intensas. La alerta naranja se activará este miércoles, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística de Almassora ha revisado las estaciones de bombeo y ha abierto nuevas vías de evacuación de agua ante el aviso del 112 de fuertes lluvias en el litoral castellonense. El Ayuntamiento ha preparado el vallado y ha revisado las acequias para evitar que las precipitaciones anunciadas inunden la costa.