Ocio y cultura
Cultura

J. Echanove: "Tras más de 40 años, he aprendido a dejar al personaje en el camerino"

El actor presenta en Hoy por Hoy Ourense "La Fiesta del Chivo", adaptación en la que interpreta al dictador de República Dominicana

J. Echanove: "Tras más de 40 años, he aprendido a dejar al personaje en el camerino"

Juan Echanove dialoga con Carlos Saura y Vargas Llosa durante los ensayos / La Cultura a Escena

Ourense

El actor Juan Echanove ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Ourense para hablar de la función “La Fiesta del Chivo”, adaptación teatral de la obra con el mismo nombre publicada por Mario Vargas Llosa; y en la que interpreta a Trujillo, dictador de la República Dominicana. La función tendrá lugar el próximo once de septiembre en el Teatro Principal.

Juan Echanove en Hoy por Hoy Ourense

12:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1599650222_592316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre su personaje, Echanove reconocía que una de las cosas que más le llamó la atención fue su “otro lado”, esa faceta capaz de acariciar a los niños, comer roscón o sonreír. Tras más de cuarenta años de carrera, el intérprete afirma haber aprendido “a dejar al personaje colgado en el camerino”, pero al mismo tiempo ha sido consciente que algunas de las freses que Vargas Llosa pone en boca de Trujillo se encuentran de plena actualidad.

Desde su perspectiva, Echanove afirma que la obra discurre por el famoso concepto de la búsqueda de “alguien que mande”, y cómo se genera ese ambiente que faculta la llegada de personajes como Trujillo al poder.

Respecto al éxito, “La Fiesta del Chivo” viene haciendo llenos de aforo en los lugares por donde pasa, y Echanove espera que Ourense no sea una excepción. Esto ha dado pié a que el actor reflexione también sobre la situación de los teatros y su limitación de aforo. Una limitación que, afirma, le ha ayudado a estar más cerca del público y sentirse más cercano a los asistentes.

Sobre esa limitación de aforo, Juan Echanove ha hecho un llamamiento a repensar la reducción de localidades en las salas después de un verano sin brotes en los espacios culturales. Afirma que no se puede seguir improvisando, puesto que de esa forma, es imposible hacer una planificación a largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00