Los vecinos de Natzaret quieren un depósito de tormentas, pero el Ayuntamiento cree que no es necesario
La concejala del Ciclo Integral del Agua recuerda que la solución para este barrio pasa por la ampliación del colector norte

Imagen reciente del depósito de tormentas de la calle Eugenia Viñes de València / Ayuntamiento de València

Valencia
Hace 10 días les adelantábamos en la SER que la delegación del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València ha decidido construir seis nuevos depósitos subterráneos de tormentas, como el que existe ya en el barrio del Cabanyal, en la calle Eugenia Viñes. En concreto se van a construir en Malvarrosa, calle Ibiza, la Alameda, en la calle Huerto San Valero, en Tomás de Montañana y en El Saler.
Más información
En cambio, los vecinos de Natzaret se quejan porque no se contempla ningún depósito de tormentas en Moreras-Cantarranas y Natzaret para evitar que el agua sucia siga contaminando el cauce histórico y llegue al mar cada vez que llueve.
El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Natzaret, Julio Moltó, recuerda que hace treinta y cuatro años el Ayuntamiento y el Puerto, se comprometieron a solucionar el problema de la contaminación del cauce histórico del Turia en su encuentro con el Mediterráneo. Una deuda histórica que sigue sin solución.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Julio Moltó (AVV Natzaret): "El barrio también necesita un depósito de tormentas"
Según Moltó, los gobiernos municipales anteriores taparon, sin descontaminar, la parte del cauce de propiedad municipal y autorizaron la construcción de una parte del circuito de Fórmula 1 dentro del río. Además, durante la legislatura anterior se hizo un tratamiento de biorremediación, necesaria pero insuficiente, para una solución definitiva pendiente desde el pasado siglo.
Para el Ayuntamiento, Natzaret no necesita un depósito de tormentas
Al dirigente vecinal le responde en la SER la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, que recuerda que el planeamiento de los nuevos depósitos para tormentas se realiza siguiendo criterios técnicos. No son necesarios en todos los barrios. De hecho, para esa zona, asegura, la solución pasa por la prolongación del colector norte, una obra que está presupuestada en 11 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Elisa Valía (Ciclo Integral Agua): "En Natzaret hace falta reformar el colector norte, no un depósito de tormentas"

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER