Sociedad

Medio millón de euros en obras para evitar la entrada de arrastres contaminantes a El Llano

El Ayuntamiento de Cartagena ultima el proyecto para restaurar la Balsa San Agustín

Foto de archivo de la reunión mantenida con vecinos de El Llano en 2017 / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena

En la próxima Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cartagena está previsto que se apruebe el proyecto para construir un interceptor de pluviales y ya se está ultimando la redacción de la propuesta para restaurar la parcela de su propiedad en la Balsa de San Agustín.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón ha manifiestado que "nuestra intención es proporcionar a los vecinos de esta diputación una solución integral que termine con las escorrentías y arrastres de residuos contaminantes procedentes de las antiguas explotaciones mineras y que llegan hasta el pueblo cada vez que llueve".

"Las obras previstas para la restauración de la Balsa deberán incluir la cobertura del suelo con tierras limpias, manteniendo la zona de esparcimiento con vegetación autóctona, canalización de las escorrentías y la construcción de un muro que separe la balsa de la calzada existente, con el fin de retener posibles arrastres del talud, ya sea por agua o por gravedad".

"Queremos que los propios vecinos tengan la oportunidad de hacer aportaciones al proyecto en caso de que lo consideren necesario porque es una obra muy necesaria y que llevan mucho tiempo esperando. Lo mismo ocurre con los trabajos proyectados para el interceptor de pluviales, que contarán con la opinión de las personas a las que más les afecta", ha informado la primera edil.

El proyecto resultante deberá ser informado por ADIF y por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y remitido a la Dirección General de Medio Ambiente, como órgano competente. Una vez se hayan incluido las modificaciones de los organismos consultados se procederá a la contratación de las obras para la que hay consignación presupuestaria de 150.000 euros, repartida en dos anualidades de 75.000 euros y una adicional de 35.000.

En cuanto al interceptor de pluviales, su construcción está prevista fuera del pueblo para evitar que entre escorrentía al Llano. Una vez esté aprobado, tiene un plazo de ejecución de dos meses y cuenta con un presupuesto total de 383.999,74 euros. Esta infraestructura evitará que las aguas de escorrentía procedentes de la lluvia entren al pueblo y permitirá que se dirijan directamente a su cauce natural.

A lo largo de este último mes, "desde el Ayuntamiento de Cartagena se ha notificado a la empresa toda la cronología de las acciones a realizar desde el Gobierno local en su parcela y se ha solicitado a Portmán Golf toda la información sobre las actuaciones que están obligados a hacer en los terrenos de su propiedad, con el fin de buscar la necesaria complementariedad entre ambos proyectos, ya que el proyecto municipal de restauración de la parcela de la Balsa de San Agustín está a punto de terminar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00