Artistas falleros, una tradición en la ruina
El Gremio de Artistas Falleros de València asegura que la situación de muchos de sus socios es límite

Artistas falleros, una tradición en la ruina
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Ayer adelantábamos aquí en la SER esa iniciativa del Valencia Club de Fútbol y el Ayuntamiento para cambiar el tradicional obsequio que se hace a los equipos que visitan Mestalla. La idea es pasar del típico banderín a un ninot de Fallas. De eso hemos hablado este miércoles con Ximo Esteve, secretario general del Gremio de Artistas Falleros de València, que califica de muy positiva esta iniciativa.
"Todo lo que sea apoyar a un colectivo como el de artistas falleros", explica Esteve, que atraviesa una crisis muy importante "es positivo. El Valencia opta por apoyar al gremio con la adquisición de esas figuras, pero esto no va a resolver la situación, pero nos ayuda en cuestión de imagen y nos puede servir para promocionar nuestro trabajo, que no es solo la elaboración de fallas, también la construcción de parques de atracciones, decoraciones de discotecas, figuras..."
Traslado de más fallas a Feria Valencia
Esteve se muestra muy satisfecho de que se reactive el traslado de las fallas a Feria Valencia, "aunque todavía no se han concretado los plazos. Esperemos que sea lo antes posible porque necesitamos vaciar nuestros talleres para comenzar a hacer economía, a fabricar los monumentos del año que viene".
Y es que, recordamos, la semana pasada Generalitat y Ayuntamiento anunciaron el traslado de otras 100 fallas que no se quemaron en marzo a Feria Valencia para vaciar los talleres y que los artistas puedan comenzar con las fallas del año que viene.
Situación límite del sector
El secretario general del Gremio de Artistas Falleros augura que, si la situación no cambia, muchos talleres tendrán que cerrar en los próximos meses por la falta de actividad. Y es que en la ciudad de València parece que la mayoría de comisiones contrataran nuevos monumentos o añadidos a las fallas de este año que no han ardido, gracias a que el Ayuntamiento está garantizando la subvención del año que viene, pero en muchos municipios, donde la situación financiera de los ayuntamientos no permitirá subvencionar trabajos nuevos, la situación es muy complicada para muchos artistas.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER