Ensalada de lechuga con caldo

Lechugas / Getty Images

Málaga
Hoy con Montse Martínez hablamos de una receta muy antigua "Ensalada de lechuga con caldo", cocina de aprovechamiento y que aunque es muy típica de Málaga también se toma en algunos municipios de Andalucía. Nosotros la hacemos con lechuga malagueña que es muy refrescante y con estos calores es perfecta.
Curiosamente es una receta que me han consultado estos días después de la receta que dimos de la chanfaina una amiga que es una conocida periodista, Susana Zamora, que ella recordaba como su madre la preparaba en Córdoba y no sabía que era tan típica también en Málaga.
Pese a lo fácil que es, curiosamente se ha perdido mucho porque muchas personas piensan que las ensaladas deben llevar muchas cosas y en ocasiones lo sencillo es mil veces más rico.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ensalada de lechuga con caldo
Ingredientes
Lechuga
Un ajo
Sal
Vinagre o zumo de limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua fría
Preparación
Se limpian la lechuga y se pica muy finita.
Se pone en un bol o una fuente y se echa el ajo muy picado, la sal, vinagre y aceite de oliva (las medidas del vinagre y el aceite al gusto, pero ojo sin miedo porque luego con el agua no queda fuerte).
Echar agua fría hasta cubrir la lechuga, mezclar bien y a comer con cuchara.
Trucos
Si te gusta mucho el ajo admite un diente más.
Puedes poner menos agua y echar algunos cubitos de hielo para que se vaya disolviendo antes de llegar a la mesa y además pone la lechuga más durita.
Si a los peques no le gusta la lechuga se puede triturar y en vez de poner agua, incluso le pones un poco de caldo de verduras o leche o uno o dos yogures sin azúcar y un toque de pimienta recién molida, con esta versión sale un gazpacho de lechuga perfecto, al que incluso le puedes incorporar pepino, que también le pega o unos dados de jamón serrano o de manzana quien no quiera com