Consumo impuso el año pasado sanciones por casi 1,4 millones de euros
En 2019 se tramitaron 8.635 reclamaciones, la mayoría relacionadas con el sector de las tiendas multiprecios

Presentación de la memoria de actividad de 2019 / CAIB

PALMA
Consumo impuso el año pasado sanciones por 1.372.391 euros. Según los datos publicados hoy por la Dirección General de Consumo, en el último año se tramitaron 8.635 reclamaciones. La mayoría relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, bienes de consumo, transporte y servicios de recreo y ocio.
Según Consumo, las sanciones se centraron sobre todo en el sector de las tiendas multiprecios, principalmente, por la venta de juguetes. También se detectaron fraudes en el sector automovilístico, en el de las telecomunicaciones y en el de transpotes.
Algunos ejemplos que destacan desde consumo son fraudes en la venta de coches de segunda mano o problemas relacionados con las reparaciones de vehículos.
Mallorca es la isla en la que se tramitaron más solicitudes. Aunque, desde Consumo destacan el hecho de que más de 500 reclamaciones las tramitaron residentes de otras comunidades e incluso extranjeros. La mayoría de las peticiones presentadas acabaron en otros organismos que son los que tienen la competencia para actuar.
Asimismo, la Junta Arbitral de consumo registró 1.706 solicitudes de arbitraje, especialmente por reclamaciones en los sectores de telefonía e Internet, electricidad, muebles y Correos. La mayoría de los casos se resolvieron por mediación de la Junta. Además, el año pasado, se adhieron 40 nuevas empresas a este sistema de mediación. Por lo que la Junta Arbrital cuenta con 1.304 compañías adscritas.