La meteorología ayuda poco a las viñas
El mildiu sigue avanzando en muchas cepas, pese a las altas temperaturas que se están registrando

Viñedos / Cadena SER

Aranda de Duero
Los agricultores no dejan de mirar al campo. Con alguna tarde de lluvias recientes, y precedidos días de calor, la metereología no esta ayudando demasiado a cultivos como las viñas. En nuestro tiempo con Agrotécnica del Duero, Mari Paz López cuenta que "está siendo de lo más atípica". "Hay una cantidad de racimos espectaculares porque hemos tenido lluvia todos los meses, pero una meteorología muy rara, al principio las plantas iban muy rápidas, muy adelantadas, pero ese adelanto se ha ido diluyendo y tenemos problemas bastante considerables ahora", añade.
“Hay noches que hace mucho calor, la estación nos indica que en alguna no hemos bajado de 15 ó 16 grados y es una barbaridad en junio, y pensábamos que eso acabaría con el mildiu y sin embargo no ha sido así… Es curioso que siga avanzando, viéndose de diversas formas, que haya racimos muy majos y las manchas estén muy altas, es una diversidad de situaciones", relata.
La profesional agrónoma recomienda al agricultor “entrar a terminar de hacer la poda en verde y cuando la viña está ventilada tratar, porque otros años había margen, pero este no, este año va a depender de la mano de obra y capacidad que tengamos de hacer esto con rapidez".
López recuerda que los tratamientos ante el mildiu "son eficaces" pero se requiere "que la viña esté bien ventilada y que lleguemos bien a tratar, porque son tratamientos de contacto y lo más urgente que hay que recurrir es el mildiu", sentencia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La meteorología ayuda poco a las viñas