El Govern inicia el proceso de consulta pública para el Plan General de Puertos de Baleares
El plan no contempla un incremento del número de puertos deportivos pero sí fórmulas de acceso al mar para los propietarios de embarcaciones que no dispongan de amarre

El Plan General de Puertos se adaptará a la capacidad de carga del litoral e incluirá medidas para abordar el cambio climático / CAIB

Palma
El Govern iniciará mañana el proceso de consulta pública para el Plan General de Puertos de Baleares (Ports IB) a 15 años vista, con el que buscará fomentar nuevas fórmulas de acceso al mar para los propietarios de embarcaciones que no dispongan de amarre, entre otras novedades.
Para dar salida a la demanda de amarres, se buscarán fórmulas alternativas para propietarios que tengan las embarcaciones en tierra -como en marinas secas o cocheras-, mediante rampas de varada, por ejemplo y se replantearán la gestión de los amarres, así como incentivar fórmulas distintas de la titularidad de embarcaciones como la multipropiedad. Además, también se prevé definir una red de marinas secas.
El conseller de Movilidad, Marc Pons, ha avanzado que el plan no contemplará un incremento del número de puertos deportivos ni de las dimensiones de los puertos de gestión autonómica ni la privatización de espacios portuarios.
El plan se acompañará de dos estudios, uno sobre la capacidad de carga del litoral balear y otro sobre la adaptación de los puertos a los impactos del Cambio Climático. Pons ha mantenido que el plan se adaptará a la capacidad de carga de embarcaciones en calas y zonas de fondeo para garantizar su conservación.